miércoles, 25 de marzo de 2009

Ballroom Dance

(Click en las fotos para tamaño original)

El Ballroom se conoce en todo el mundo como un conjunto de bailes de diferentes ritmos y estilos que están categorizados en dos secciones, los Bailes Standard (o Europeos) y los Bailes Latinoamericanos.Para mí es un deleite ver los campeonatos de Ballroom y las exhibiciones de campeones, me gustan todos los ritmos, me encanta ver las diferentes técnicas de las parejas y generalmente en una sesión de éstas siempre se goza con los vestuarios que suelen ser espectaculares.

Para bailar Ballroom a nivel social, los únicos requisitos son ganas de bailar, disfrutar de la música y nada más. No existe una edad para bailarlos, se pueden tener 15 años u 85. El baile social está pensado para bailar, pasarlo bien y disfrutar con su pareja o con amigos. El Ballroom desarrolla la auto confianza, la buena postura, la elegancia, el equilibrio y las habilidades sociales.
Para bailar a nivel competitivo cambian los requisitos ya que el propósito es participar en campeonatos, competencias y exhibiciones a nivel regional y mundial. Hay que tener disponibilidad de tiempo (alguien que de verdad quiera competir a nivel internacional, debe entrenar mínimo de 3 a 5 días por semana), una condición física impecable y el factor más importante: la edad. Se tiene que empezar a más tardar a los 16 o 17 años, más tarde ya es imposible llegar a un buen nivel. Todo esto considerando que en Europa, donde el baile Ballroom tiene una tradición más antigua, muchos chicos empiezan a los 13 o 14 años, incluso desde los 10 años.
Se cree que el Ballroom actual evolucionó alrededor de 1910 en Inglaterra. Después se agregaron más figuras y creció el interés tanto de los ejecutantes como de los espectadores.
Actualmente el Ballroom o Baile de Salón disfruta de un gran resurgimiento en popularidad, en parte por los programas de TV en los que personalidades muy conocidas forman pareja con bailarines profesionales. En los Estados Unidos los clubes de salud están agregando el baile de salón a sus programas de ejercicio. Parece que muchos hombres prefieren esta opción a la de inscribirse en un estudio especializado de baile. Los instructores dicen que el baile de salón provoca menos estrés en rodillas y tobillos que otros ejercicios aeróbicos como correr o las clases de step. Durante muchos años se ha luchado por que el Ballroom sea considerado deporte, de hecho actualmente en algunos entornos se le llama Sport Dance. Yo no estoy de acuerdo ni lo estaré nunca, el deporte es una cosa y la danza es otra, y siempre defenderé eso. ¿Quieren medallas? Hay competencias de danza. Cierto que los bailarines también son atletas, y de los más completos, pero son eso: bailarines. La Danza es un arte, el deporte no, sin menospreciarlo, pero no son lo mismo y nunca lo serán.
Aunque algunos de estos bailes tienen sus raíces en Latinoamérica, EEUU o España, fueron los ingleses quienes los adaptaron al estilo Ballroom. Ellos los catalogaron, coreografiando cada paso, cada movimiento.
Por esta razón, los bailes Ballroom, aunque usen la misma música, se distinguen notoriamente de los bailes “originales”. Es decir que, por ejemplo, una Samba de Ballroom no tiene nada que ver con una Samba bailada en Brasil. Lo mismo pasa con el Tango, el Paso Doble, etc. El Ballroom es simplemente un estilo específico de baile con sus propias reglas, leyes y técnica.
Estilos
Existen diversas categorías estandarizadas. Los dos estilos principales se conocen como estilo Internacional y estilo Americano. El estilo Americano es ejecutado principalmente en los Estados Unidos y no está tan estandarizado como el estilo Internacional.
Cada estilo tiene dos categorías. En el estilo Internacional se llaman STANDARD y LATIN y en el estilo Americano las categorías son conocidas como SMOOTH (Suave) y RHYTHM (Ritmo).







El estilo Internacional comprende:
Categoría Standard – Vals Inglés, Tango, Vals Vienés, Foxtrot, Quickstep
Categoría Latin - Cha Cha Cha, Rumba, Samba, Paso Doble, Jive
El Estilo Americano comprende:
Categoría Smooth - Vals, Tango, Foxtrot, Vals Vienés
Categoría Rhythm - Cha Cha, Rumba, East Coast Swing, Bolero, Mambo
Los bailes Ballroom siempre son de pareja y se ejecutan en diferentes niveles. Mientras que el hombre guía y la mujer lo sigue, es el hombre quien es responsable de la coreografía y dirección del desplazamiento.
La Línea de Baile
La línea de Baile es una línea imaginaria que representa la fluidez de tráfico alrededor de la pista de baile. Durante el movimiento en los bailes como el vals y el tango, todos los bailarines se moverán en la misma dirección general en contra de las manecillas del reloj (counterclockwise), con el objeto de minimizar colisiones.
Spot vs. Progresivo
Cada estilo de baile puede ser categorizado como Baile Spot (en un área determinada) o Baile Progresivo (con desplazamiento). Los bailes Spot se caracterizan por movimientos que hacen que los bailarines permanezcan en una área general de la pista durante todo el baile, mientras que los bailes progresivos contienen movimientos que hacen que los bailarines se desplazen continuamente por la línea de baile. La Línea de Baile sólo aplica a esta última categoría.
BAILES SPOT (sin línea de baile)Cha cha chá, Rumba, Bolero, Mambo/Salsa, Merengue, Swing/Jive
BAILES PROGRESIVOS (por la línea de baile): Vals, Foxtrot, Tango, Vals Vienés, Quickstep, Paso Doble*, Samba*
Todos los bailes Standard/Smooth están clasificados como bailes progresivos, mientras que la mayoría de los bailes Latin/Rhythm están clasificados como bailes spot. Las dos excepciones son la Samba y el Paso Doble, que tienen la distinción de ser los únicos bailes latinos que se mueven alrededor de la línea de baile.

Movimiento alrededor de la Línea de BaileLa línea de baile es más un rectángulo que un círculo (lo cual no es accidental, ya que la mayoría de los salones son rectangulares). Esto divide a la línea de baile en dos áreas distintas: Lados y Esquinas. Cuando se baila en el lado del salón, se viaja a lo largo de la línea de baile hacia la esquina. Cuando se llega a la esquina, se da vuelta en la misma y se empieza a viajar en la “nueva” línea de baile.
Aún en los bailes progresivos, no todos los movimientos viajarán exactamente a lo largo de la línea de baile. Algunos movimientos pueden viajar a través de la misma, zigzaguear adentro y afuera, o hasta moverse en contra de ésta por un corto periodo de tiempo. Pero el movimiento global debe continuar avanzando en la dirección de la línea de baile. La cantidad de espacio en el salón proporcionado a cada pareja depende de muchos factores, incluyendo el tamaño de la pista, el número de bailarines en la misma, el baile y el entorno (baile social, competencia, espectáculo, etc).
Como regla general, es mejor usar los lados del salón para desplazarse. Las esquinas dan más flexibilidad para girar y cambiar de dirección, ya que todo mundo hace lo mismo ahí. Las figuras estacionarias, líneas y poses se deben reservar para el centro del salón, en donde la fluidez de tráfico es menos pronunciada.

Alineaciones
La alineación se refiere a la dirección en que los pies están apuntando en relación con el salón. Los 3 principales puntos de referencia en el salón son la línea de baile, la pared, y el centro.
La Pared
La mayoría de los salones tienen cuatro paredes, pero “la Pared” a la que nos referimos cuando se habla de la línea de baile y las alineaciones, es la pared a la que más se acercan los bailarines cuando se desplazan por la Línea de Baile. Cuando se está de frente a la Línea de Baile, la pared estará a mano derecha.
El Centro
Hay dos centros en el salón: El Centro Verdadero, que es el punto central del salón, y el Centro Relativo, que es la alineación directamente opuesta a la Pared. Sin importar en dónde se esté parado en el salón, si se está de frente a la Línea de Baile, el Centro Relativo estará a mano izquierda. Las alineaciones, según escrito en los grados, siempre se refieren al Centro Relativo (al cual se hace referencia simplemente como “centro”).
Facing, Backing, Pointing
Además de indicar la dirección de los pies, las alineaciones también se pueden referir a la orientación del cuerpo o hasta a la dirección en que el cuerpo se está desplazando). Cuando los pies están apuntando hacia enfrente y la dirección de movimiento es hacia adelante (derecho o diagonalmente) o al lado, la alineación se refiere como “Facing” (Ej. “Frente a la Línea de Baile”).
Cuando los pies están apuntando hacia enfrente pero el cuerpo se está hacia atrás (derecho o diagonalmente), se hace referencia a la alineación como “Backing” (Ej. “Espalda al Centro”).
Cuando los pies se voltean a una alineación diferente a la del cuerpo, se hace referencia a “Pointing to” (Ej. “Apuntando hacia la Pared”).
Postura
Una buena postura es esencial para un baile cómodo y efectivo, que se logra por medio de la alineación apropiada de las diferentes partes del cuerpo en la posición correcta relativa de ambos bailarines. Las diversas partes del cuerpo, incluyendo cabeza, torso, pelvis, piernas y pies, están alineadas apropiadamente cuando se colocan directamente una encima de la otra de manera natural y erguida.
Cabeza
La cabeza debe sostenerse hacia arriba, con la barba paralela al piso. El cuello debe estirarse hacia arriba, pero con cuidado de no alargar algún lado del mismo afectando el lado opuesto. Todos los lados del cuello deben estirarse hacia arriba. Hay que poner atención particular en la parte de atrás del cuello, que con frecuencia se acorta cuando la barba se mantiene demasiado alta. También hay que tener cuidado de no sacar la cabeza adelante desde el cuello, y las vértebras del cuello deben continuar hacia arriba como una extensión de la columna.
TorsoEl pecho y las caderas siempre deben estar en buena alineación vertical. La caja torácica se debe sentir como si estuviera siendo despegada de las caderas, como si se quisiera alargar la columna. Cualquier levantamiento de pecho debe siempre ser llevado a cabo de tal modo que permita una respiración normal y cómoda. Nunca dejar que el pecho salga hacia delante o se encorve hacia atrás en relación con las caderas.


PelvisLa posición de las caderas debe permitir una curva natural de la columna. La pelvis, por lo tanto, se debe sostener en una posición media, ni muy hacia abajo ni muy hacia atrás.

Piernas
Cuando las piernas están derechas, las rodillas se posicionarán directamente entre las caderas y los pies. Cuando las rodillas se doblen hacia delante, la alineación de caderas y pies debe permanecer constante, de modo que el cuerpo pueda mantenerse erguido. Siempre trate de sentir que alarga el torso mientras dobla las rodillas, de modo que su postura no se “desinfle”. Nunca deje que su pelvis salga hacia atrás, ni siquiera ligeramente, mientras dobla las rodillas.
Pies
Es muy importante para un buen bailarín estar consciente de la colocación del peso del cuerpo sobre los pies. En una posición de pie normal, el peso del cuerpo debe permanecer ligeramente hacia delante de la mitad de los pies, entre el talón y la bola del pie. En movimiento, esta posición es variable, basada en la mecánica del movimiento específico, que variará desde la parte posterior del talón hasta el frente del dedo gordo del pie, pero esta distribución de peso no debe afectar la alineación de los bloques superiores de peso, de las caderas a la cabeza.

Ahora a disfrutar del Ballroom en estos videos:
He puesto un poco de todo. Espero que después de ver esto, se vuelvan amantes del Ballroom, yo lo soy. El primer video es de mis favoritos. El último video es una sorpresa muy agradable a la vista y al oído, no se lo pierdan.





International Ballroom ChaCha -
Brian Watson & Carmen Vincelj
Deutsche Meisterschaft Standard - Wiener Walzer

MAC 2007 Adult Championship Standard Final Foxtrot



Jonathan Wilkins and Katusha Demidova - Viennese Waltz
WM 2002 - Finale - Tango
Kyiv Open Standard Ballroom Dancesport Championship 2006
Stars Cup Krakow Standard Ballroom Dance Championship 2006
Gioia Cerasoli Domenico Soale Quickstep
OTK Schwarz Weiss Berlin A - Michael Jackson (Bamberg 2010, GC)


IDSF European Latin Ballroom Dancesport Championship 2003



Quickstep (Eugene & Solomeah, 2007-06-09)





Riccardo Cocchi & Yulia Zagoruychenko - Rumba (WSSDF2011)



Mirko & Alessia - WSS 2007 - Viennese Waltz




Standard in Formation - German Championships


Zuvedra Lithuania - 1st. Place James Bond / World Latin Formation Champions 2008


SP031 Standard Formation 1 (2011)

European Formation Latin 2012 First Place: Lituania "Zuvedra"

SP033 Standard Formation 2 (2011)

2012 European Latin Formation Final - Vera Tyumen, RUS

2 comentarios:

  1. Todos los dias se aprenden cosas nuevas, hoy es uno de ellos gracias a tu nueva entrada.Yo soy mas de clasico y contemporaneo, sobre el Ballrom no tenia mucha informacion.

    Gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mary, Me gustó mucho todo lo relacionado al ballroom dance y aprendí varias cosillas que no sabía. Para que veas que también en Guadalajara te leen. Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, me da mucho gusto. Puedes dejar aquí cualquier opinión, pregunta o sugerencia.

Maika