viernes, 21 de noviembre de 2008

Isaac Hernández

Máxima promesa mexicana de la danza

Actualmente considerado estrella de la danza. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de abril de 1990. Hijo de los bailarines Héctor Hernández y Laura Fernández. Su padre fue su maestro y guía, dándole una formación estricta desde los ocho años.
A tan corta edad le han sido ofrecidas múltiples becas por afamadas escuelas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, E.U.A., y otras para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.
A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet "Los Gigantes de la Danza". Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.
En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria.
A los 15 años ya había participado en los certámenes de danza más importantes del mundo. Isaac es un claro ejemplo de perseverancia, ya que su entrega y pasión por este oficio le han valido una larga lista de logros y reconocimientos, algunos de los cuales son:
Medalla de Oro en la categoría Junior Masculino en la USA International Ballet Competition en Jackson, Mississippi (2006). Recibe también el Primer Premio Anual "Ballet International Award" que se otorgará cada año alternativamente a un talento joven que muestre claramente una promisoria carrera futura y a un bailarín profesional establecido.
Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística, Filadelfia, E.U. (2006)
Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Rusia (2005). Recibe también el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet del Kirov, una de ellas a Rudolf Nureyev. Este es uno de sus más grandes éxitos, ya que Rusia es el país del que han surgido los máximos exponentes de la danza clásica.
Primer Lugar y Premio al Mejor Bailarín de la división junior en el Youth America Grand Prix de Nueva York (2003), Premio a la Excelencia (best overall) en la misma competencia, división junior (2004)
Medalla de Oro en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba (2004). Es el primer bailarín extranjero en ganar medalla de oro. Hay que resaltar que los cubanos son reconocidos como potencia mundial en esta especialidad.
Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia (2002)
Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa (2002)
Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México (2002)
Medalla de Plata en el Concurso Internacional de la Dance Educators of America en Costa Rica (2001)
Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en Guatemala (2001)
Es el único bailarín que a los 14 años ha ganado el Youth American Grand Prix dos años consecutivos. Todos estos logros han hecho que Isaac sea reconocido internacionalmente en el mundo de la danza y le han brindado las oportunidades de desarrollo profesional en cualquier escuela o compañía. Ha estado en la ABT Studio Company de Nueva York, una compañía cuyos integrantes son alumnos de 16 a 20 años con un potencial superior y tienen la oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales, haciendo giras y entrenamientos diarios para alcanzar su máximo nivel de excelencia.
Se han editado numerosos reportajes sobre su carrera en publicaciones de corte mundial, como Dance Europe, Pointe Magazine, Young Dancer, Contenido, Dance Magazine y The Wall Street Journal.
Isaac reconoce que su carrera no ha sido fácil, pero su padre le enseñó a luchar por todo, diciéndole que “nada viene gratis”. Este joven es la prueba viviente de que se pueden alcanzar los sueños con base en el trabajo. Contra viento y marea, con o sin apoyos, ha puesto en alto el nombre de México en el gremio dancístico mundial. Se incorporó al cuerpo de ballet del San Francisco Ballet en 2008 y rápidamente pasó a ser solista de la compañía hasta 2012, año en que viajó a Amsterdam para formar parte del Het Nationale Ballet de Holanda como solista.

ISAAC HERNANDEZ ES UN ORGULLO PARA LOS MEXICANOS QUE AMAMOS LA DANZA
Trofeo de la primera entrega del Ballet International Award 2006

Aquí tienen videos de Isaac:

Isaac

Moscú 2005

Pas de Deux




Virtuosos del ballet se presentan en México





Entrevista con Cristina Pacheco


Ópera Prima en Movimiento en Noticias 22


Mexicanos Notables - Isaac Hernández