lunes, 27 de octubre de 2008

El Lago de los Cisnes

(Click en las fotos para ver tamaño original)

Un poco de historia
Primer ballet de Tchaikovsky, se estrenó con cuatro actos, en el Teatro Bolshoi de Moscú el 4 de marzo de 1877, con coreografía del austriaco Wenzel (Julius) Reisinger. Paradójicamente, el Lago de los Cisnes no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, en enero de 1895, dos años después de la muerte de Tchaikovsky, este ballet logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov. Petipa se encargó del primer y tercer actos (actos en el castillo) e Ivanov del segundo y cuarto actos (actos del lago). El doble personaje de Odette/Odile estuvo a cargo de la bailarina italiana Pierina Legnani, quien como Odile, tuvo oportunidad de demostrar su brillantez técnica e intenso dramatismo al implantar en el Pas de Deux del cisne negro (III Acto), los 32 fouettés (giros dados sobre una pierna impulsándose con la otra) continuos que hicieron historia, y que hasta el presente se realizan y sirven al público como patrón para medir el virtuosismo de la bailarina.

Tchaikovsky revisó y modificó la partitura en varias ocasiones, añadiendo fragmentos de música de algunas otras de sus obras. El Adagio principal de la ópera Ondine -que él mismo había descartado- fue añadido a principios del siglo XX a una escena del lago, convirtiéndose en el conocido y admirado Pas de Deux del II Acto de esta maravillosa obra.

El Lago de los Cisnes nació como un encargo de la Dirección Imperial de los Teatros de Moscú. Para este trabajo Tchaikovsky empleó una música que había compuesto para los hijos de su hermana Alexandra Davidova. Esta música es de una variedad y sutileza remarcables, con una coherencia y una progresión que hace avanzar la acción dramática que llega a alcanzar una fuerza trágica totalmente inesperada para la época. Los ballets de Tchaikovsky representan el primer intento de utilizar música dramática para danza.
La música de Tchaikovsky en El Lago de los Cisnes lo encumbra como “el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido”, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables para escuchar.
Tchaikovsky contaba con 35 años, había compuesto 3 óperas, 3 sinfonías y algunos cuartetos para cuerda. Ahora tenía como objetivo introducir la música sinfónica dentro del ballet. Esta obra es la culminación del ballet, y forma parte de la base de cualquier compañía de ballet. En el Lago de los Cisnes se manifiesta la conjugación de elementos eslavos y franceses. A través de ellos, Tchaikovsky trata el conflicto entre bondad y maldad, felicidad y desgracia, vida y muerte.


Argumento

Acto I
(En el Castillo y el Lago)
Se preparan las festividades para celebrar el inicio de la temporada de caza. En su castillo, el príncipe Siegfried celebra su cumpleaños en compañía de sus amigos. La reina, madre de Siegfried, llega a la fiesta para recordarle a éste que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado un baile para festejar los veintiún años del príncipe. Al baile estarán invitadas muchachas jóvenes y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Sus amigos, al finalizar la fiesta, deciden invitarlo a ir de caza.

Unos cisnes blancos pasan volando y -tomando su ballesta- el príncipe los persigue en la noche.


Acto II
(
Junto al Lago, a la luz de la luna)
Este acto es muy conocido como el “Acto Blanco”, a mí es el que más me gusta, después de éste, me gusta el Acto III por su gran diversidad)


De las aguas comienzan a salir unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Siegfried llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece Odette -reina de los cisnes- quien se transforma en una bella joven.

Ella le cuenta que es la Princesa Odette y que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado brujo Von Rotbarth, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno.
Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Siegfried va a jurarle amor para siempre a Odette, aparece Rotbarth, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Siegfried intenta disparar al brujo, pero Odette le explica que si él lo matara, nunca se rompería el embrujo. Siegfried jura amor eterno a Odette; ella le advierte que si rompe su promesa, ella permanecerá para siempre siendo un cisne. Al amanecer, Odette regresa al lago y nuevamente se convierte en cisne. Antes de marcharse Odette, Siegfried le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente.

Acto III
(Salón de Baile del Castillo)
Se celebra la fiesta en el castillo donde Siegfried deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Siegfried y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Siegfried que elija esposa. Mientras el Príncipe baila, sus pensamientos son para Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rotbarth que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Siegfried está asombrado por el parecido de Odile con su princesa. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Siegfried le jura a Odile amor eterno.
Rotbarth se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Siegfried se da cuenta del engaño y de su terrible error y corre desesperado hacia el lago. Odette y sus damas aparecen mientras Rotbarth destruye el castillo.



Acto IV(Junto al Lago)
A la orilla del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Siegfried y le implora su perdón. Odette perdona a Siegfried por su inconsciente traición y los amantes deciden permanecer unidos hasta la muerte. Reaparece Rotbarth provocando una tormenta lleno de furia, reclamando el regreso de los cisnes. Siegfried y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Pero el amor de Odette y Siegfried es más poderoso que la magia del brujo. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rotbarth muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Sobre el lago aparecen los espíritus de Odette y Siegfried, ya juntos para siempre.

Existen otras versiones para el final del cuarto acto, en las que Odette y Siegfried luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rotbarth y pudiendo así vivir juntos.


Aquí les dejo algunos videos con partes de esta obra, espero los disfruten.

 Pas de Deux - Acto II
Svetlana Zakharova & Andrei Uranov

Pas de Trois - Acto II
Ballet Bolshoi
Pas de Quatre - Acto II
Ballet Mariinsky (Kirov)
Danza Española - Acto III
Danza Napolitana - Acto III
Danza de las Princesas - Acto III
Danza Húngara - Acto III
American Ballet Theatre
Danza Rusa - Acto III
Ballet Bolshoi (2002)
Cisne Negro Pas de DeuxDanza - Acto III
Yulia Makhalina & Igor Zelensky
Ballet Mariinsky-Kirov (1991)

¡Y aquí está el ballet completo! En una de sus mejores versiones con el Ballet Mariinsky (Kirov)