sábado, 24 de enero de 2009

Alvin Ailey American Dance Theater (AAADT)

Revelations
Foto de Andrew Eccles

Una de las mejores compañías de danza moderna del mundo que se ha ganado una gran reputación. Su estilo es original y en dondequiera que se presenta siempre es un éxito, arrancando aplausos de todo tipo de público, conocedor o no de la danza. Yo tuve el privilegio de ver la actuación en vivo de esta compañía en dos ocasiones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Indudablemente es una de las compañías con mayor personalidad.

Alvin Ailey, su creador (al que dedicaré un post como coreógrafo más adelante), tomó técnicas de danza de Lester Horton, Martha Graham, José Limón y otros, y las combinó con los idiomas dancísticos del jazz, Broadway y el ballet. Esta variedad es el sello de Ailey. Con frecuencia intercaló voces en su trabajo. El rango de estilos en su obra maestra Revelations es un ejemplo de su genio. Ailey hizo la coreografía para esta obra a los 29 años.


La universalidad de su repertorio es interesante, y con frecuencia emocionante. Los solos en sus ballets son espectaculares, los de Cry y The Lark Ascending son buenos ejemplos de ello. Ailey direcciona la técnica para mostrar cómo el dominio de un movimiento puede expresar algo más grande. Esto lo vemos en partes de “Revelations” como el dueto “Fix Me, Jesus” y el solo “I Wanna Be Ready”.

Los mejores trabajos de Ailey fueron extraídos de las tradiciones Afro-Americanas y una temática. En sus obras el rigor de la danza se vuelve una expresión de aspiración religiosa, hazaña apenas planteada por ningún otro coreógrafo. Un asombroso control en las piernas expresa más de un aspecto del espíritu del blues: desolación, enfoque y grandeza al mismo tiempo.
Lo que me parece maravilloso de esta gran compañía, sin importar la obra que ejecuten, es la limpieza de técnica, la fuerza de los movimientos, su proyección de sentimientos profundos, espiritualidad y sobre todo es impresionante la actitud tan fuerte que tienen los bailarines que hace vibrar de emoción el cuerpo del espectador. 
Un poco de historia

En 1958 Alvin Ailey y un grupo de jóvenes bailarines negros de danza moderna actuaron por primera vez como miembros del Alvin Ailey American Dance Theater en la YM-YWHA de la Calle 92 de Nueva York. En 1960 AAADT se convierte en compañía residente del Clark Center for the Performing Arts de la YWCA en la Calle 51 –la primera residencia oficial de la Compañía. Ese mismo año Alvin Ailey coreografía su obra maestra (masterpiece) Revelations, un muy amado clásico de la danza moderna que trae aclamación international a la Compañía. A partir de ahí viene una serie de éxitos para Alvin Ailey y su Compañía: presentaciones en TV, participaciones en festivales de artes, giras por diversos países, premios y reconocimientos internacionales importantes. En 1968 Ailey monta "Revelations" al Ballet Folklórico de México para la Olimpiada Cultural, siendo ésta la única presentación de "Revelations" por una Compañía diferente a AAADT.La AAADT no sólo presenta coreografías de Alvin Ailey. Aunque él creó 79 ballets durante su vida, sostuvo que su compañía no era exclusivamente un almacén para su propio trabajo. Actualmente la Compañía continúa la misión de Alvin Ailey presentando trabajos importantes del pasado y comisionando a los nuevos para hacer adiciones al repertorio. Un promedio de 200 trabajos de más de 70 coreógrafos han sido presentados por la Compañía a través de los años.
Judith Jamison fue nombrada Directora Artística de la AAADT en Diciembre de 1989 a petición de su mentor, Alvin Ailey. Ella se unió a la Compañía en 1965 y bailó con ella durante 15 años ganándose los elogios de la crítica por su excelente trabajo. Como reconocimiento a su extraordinario talento, Ailey creó para ella algunos de sus más perdurables trabajos, particularmente el de “Cry”.
Foto de Andrew Eccles

Videos
Siendo su obra maestra, y además lo que en lo personal más me gusta de lo que conozco de su repertorio, aquí les pongo unos videos de Revelations(es la obra completa dividida en 3 partes, y no es muy larga, en total son 30 minutos aproximadamente. Les sugiero los vean en orden pues así se capta mejor la intención del maravilloso trabajo de Ailey). Que los disfruten.

Revelations - Parte 1/3



Revelations - Parte 2/3


Revelations - Parte 3/3 (2 videos)