sábado, 24 de abril de 2010

El moonwalk o backslide es una técnica de baile que presenta la ilusión de que el bailarín es jalado hacia atrás mientras intenta caminar hacia adelante. Es un movimiento del estilo de baile “Popping” que se volvió popular en todo el mundo después de que Michael Jackson lo ejecutó en una actuación de “Billie Jean” en Motown 25: Yesterday, Today, Forever en Marzo 25 de 1983. Consecuentemente se convirtió en su movimiento característico, y ahora es una de las técnicas de baile mejor conocidas en el mundo.

Una ilusión está involucrada al crear la apariencia de que el bailarín se desliza. Al principio el bailarín atrae la atención hacia la pierna que se jala hacia arriba, pero mueve la pierna de atrás hacia atrás y transfiere el peso a ésta. La pierna que tiene el peso sube y los pasos se repiten una y otra vez.

Hay muchos ejemplos registrados del moonwalk, originalmente conocido como backslide o "caminando con los dedos", que se usó antes de que Michael Jackson lo usara. Hay informes de pasos similares que se remontan a 1932, utilizados por Cab Calloway, es decir, 50 años antes de que Michael Jackson lo hiciera. El origen es el ejercicio de pantomima “Marche sur place”, creado por los maestros de mímica Decroux y Barrault, y grabados por primera vez en película para "Los Niños del Paraíso" en 1944/45. En 1955 fue grabado en una función del bailarín de tap Bill Bailey. El mimo francés Marcel Marceau lo usó durante su carrera (desde los cuarentas hasta los ochentas) como parte del drama de sus rutinas de mímica. La famosa rutina de Marceau, “Caminando Contra el Viento” fue la influencia original para Jackson, en la que Marceau simula ser empujado hacia atrás por una ráfaga de viento.

James Brown utilizó el movimiento, por ejemplo, en la película de 1980, "The Blues Brothers". David Bowie fue probablemente el primer músico de rock en ejecutarlo, aunque permanecía en su lugar. Una versión embrionaria del movimiento aparece en las piezas de mímica de 1960 de Bowie; él había estudiado mímica con Étienne Decroux, el maestro de Marcel Marceau, y con Lindsay Kemp, quien había entrenado con Marceau. En la época de su Diamond Dogs Tour de 1974, Michael Jackson estaba entre los que asistían a los espectáculos de Bowie en Los Angeles, remarcando más tarde los movimientos extraños de Bowie. Otro movimiento de moonwalker fue de Jeffrey Daniel, quien lo hizo en una actuación de "A Night To Remember" de Shalamar en Top of the Pops en 1982. También en 1982, Debbie Allen ejecuta un moonwalk durante una escena con Gwen Verdon en la Temporada 1, Episodio 10 (Come One, Come All) de la serie de TV Fame de 1982.

En la película "Flashdance", estrenada en 1983, el movimiento fue utilizado en la escena de breakdance, en donde un bailarín callejero, con un paraguas simula que el viento lo avienta hacia atrás cuando él camina hacia adelante, luchando contra éste, y después comienza a hacer el moonwalking hacia atrás.

El baile se extendió captando la atención pública en 1983, cuando Michael Jackson lo ejecutó durante el especial de Motownn. Vestido con sus característicos pantalones negros, calcetines plateados, camisa plateada, saco negro con lentejuelas, un guante con lentejuelas, y sombrero negro tipo fedora, Jackson giró, posó y empezó a hacer el moonwalking. Ian Inglis escribe que Jackson resumió una larga tradición de movimientos de la danza afro-americana en esa presentación. El público quedó boquiabierto cuando vio el movimiento. Nelson George dijo que la interpretación de Jackson “combinaba el atletismo de Jackie Wilson con el caminado de camello de James Brown.

La Autobiografía de Michael Jackson también fue titulada Moonwalk.

El Moonwalk fue un factor que colocó a Michael aparte y claramente en una liga de su propiedad en el reino del superestrellato.

Michael no inventó el movimiento, pero lo perfeccionó y lo hizo de su propiedad.

Mostrado por primera vez al mundo en ese 25º Aniversario de Motown con la presentación de “Billie Jean”. Aunque a la vista del mundo la función fue fantástica, Michael no estaba contento con ella, siendo el perfeccionista que era. Sin embargo esa presentación - gracias al moonwalk - siempre será recordada como un momento mágico en la historia del entretenimiento musical.

Aprendiendo el Moonwalk

El moonwalk es una especie de ilusión y requiere de mucha práctica. A continuación están algunas instrucciones para aprender a hacerlo. ¡Que se diviertan!

Paso 1. Busquen un par de zapatos que no se atoren mucho en el piso. Pueden intentar hacerlo en calcetines para empezar.

Paso 2. Asegúrense de que el piso en el que practican no sea muy áspero, procuren que sea un piso pulido.

Paso 3. Pararse con ambos pies cerca uno del otro, el izquierdo ligeramente adelante del derecho (los dedos del derecho deben estar alineados con la mitad del pie izquierdo).

Paso 4. Ahora levanten el talón del pie derecho de modo que queden parados sobre el frente del pie derecho como si fueran a dar un paso. El pie izquierdo debe quedarse en donde está, tengan cuidado de no moverlo.

Paso 5. Mientras bajan el talón del pie derecho, pasen todo su peso al pie derecho, y arrastren hacia atrás el pie izquierdo de manera que sus dedos estén alineados con el talón del pie derecho. El talón del pie izquierdo debe estar ligeramente fuera del piso en esta etapa. Mientras arrastran hacia atrás, no hay que presionar hacia abajo el pie izquierdo para nada, o éste no se deslizará. Asegúrense de que mientras bajan lentamente el talón del pie derecho, el izquierdo se mueva a la misma velocidad. Esto necesitará mucha práctica para dominar la velocidad correcta.

Paso 6. Sigan practicando de acuerdo a los pasos mencionados arriba hasta que puedan hacer el movimiento subconscientemente sin ninguna dificultad.

Paso 7. Una vez que hayan dominado eso, dar una patada hacia afuera con el pie izquierdo, sin tocar el piso, pero deben hacer que se vea como si lo estuviera tocando. Muévanlo la distancia del tamaño de un pie hacia afuera desde los dedos del pie derecho. Ninguna parte del pie izquierdo debe levantarse más alto que otra.

Paso 8. Después de hacer que su pie izquierdo se mueva así, están en la posición inicial, levanten el talón del pie derecho una vez más. Asegúrense de que la pierna izquierda esté doblada. Ahora repitan el paso 5. Sigan practicando hasta que tengan todo comprendido, y se sientan bastante cómodos con ello, y hagan que otros lo verifiquen. Finalmente deberán obtener ese efecto de desafío a la gravedad y harán el MoonWalk como los profesionales.

Paso 9. Una vez que lo tengan con la pierna derecha doblada, cambien pierna, y traten de hacer lo mismo con el otro pie. Levanten el talón izquierdo, bajen el izquierdo mientras deslizan el derecho hacia atrás. Con el izquierdo aún en el piso, lancen el pie derecho, levanten el talón del pie izquierdo, y otra vez deslicen el pie derecho hacia atrás mientras se baja el talón izquierdo.

Como cualquier movimiento de baile, se requiere práctica, práctica y más práctica. Michael es conocido por su gran talento natural como bailarín. Sin embargo, él también tuvo la total dedicación para practicar durante horas y horas.

Estos videos les pueden servir para aprender y practicar el Moonwalk.