jueves, 30 de abril de 2015

Academia de Ballet Vaganova


Fundada en 1738 por decreto de la Emperatriz Ana I de Rusia, la Escuela del Ballet Imperial se convirtió en la institución educativa para el entrenamiento del ballet. La Academia de Ballet Vaganova durante sus 275 años de existencia ha graduado una galaxia de bailarines y coreógrafos de renombre como Ana Pavlova, Vaslav Nijinsky, George Balanchine, Rudolf Nureyev, Mikhail Baryshnikov, Natalia Makarova, Oleg Vinogradov, Yuri Grigorovich, Farukh Ruzimatov, Altynay Asylmuratova, Konstantin Zaklinsky,  Uliana Lopatkina, Diana Vishneva y Svetlana Zakharova, sólo por mencionar algunos. En 1957, seis años después de la muerte de Vaganova, la academia recibió su nombre.


El método de entrenamiento y educación de Ballet fue creado por la profesora Agrippina Vaganova, maestra de ballet de la academia durante 30 años, de 1921 a 1951. Posteriormente la escuela heredó el Método Vaganova como sistema educativo básico del ballet y más adelante desarrolló el entrenamiento artístico básico por medio del esfuerzo y el talento de su profesorado y estudiantes.

Los graduados de la Academia de Ballet Vaganova se presentan con éxito en las principales compañías de ballet del mundo, y año con año llegan más estudiantes a la academia para unirse al fascinante mundo del ballet. Los inicios profesionales de muchos de ellos se llevan a cabo en el Ballet Mariinsky/Kirov.

Sin menospreciar otros métodos o escuelas, en lo personal pienso que ésta es la mejor academia de ballet del mundo, seguida por la escuela del ballet Bolshoi.







 

La misión de la Academia de Ballet Vaganova es contribuir al desarrollo personal de los bailarines, ayudar a las organizaciones de artes escénicas proveyendo servicios educativos y la formación de un espacio de comunicación para los profesionales de la coreografía basado en los siguientes principios:

Tradición – conservación de la experiencia histórica en el campo de la educación de los bailarines profesionales de ballet, basada en el método de danza clásica de la profesora A.Y. Vaganova.
Integración – promoción de la experiencia profesional acumulada en la educación del ballet y la consolidación de los centros de educación coreográfica en Rusia y otros países del mundo.
Calidad – conformidad de los servicios educativos con los más altos estándares de rendimiento, exigencias y expectativas de los empresarios así como un existente nivel internacional de arte coreográfico.
Continuidad – desarrollo de un sistema educativo del ballet único, que va desde el entrenamiento básico hasta los cursos de postgrado.
Moralidad – implementar actividades educativas de conformidad con las normas morales de la sociedad rusa emergente.

 

Actualmente la Academia tiene 340 alumnos. La competencia por un lugar en la escuela es muy reñida. Durante el año escolar miles de niños asisten a consultas con el profesorado de ballet para la evaluación de sus aptitudes. De éstos, aproximadamente 70 serán aceptados en el 1er. Grado. Aún así, el trabajo de entrenar tiempo completo para una carrera profesional es extremadamente difícil, y sólo 30 estudiantes en promedio terminarán sus estudios y se graduarán después de 8 años de instrucción para ingresar a las principales compañías de ballet de San Petersburgo y Moscú.

Aquí están unos videos que muestran la calidad de entrenamiento y técnica que posee la tan prestigiosa Academia de Ballet Vaganova:





















































CLASS CONCERT SERGEYEV part 1/4


CLASS CONCERT SERGEYEV part 2/4


CLASS CONCERT SERGEYEV part 3/4


CLASS CONCERT SERGEYEV part 4/4