domingo, 14 de diciembre de 2008

El Cascanueces

Aprovecho este post para enviarles desde México mis mejores deseos de paz, salud, abundancia y prosperidad
en esta Navidad
Maricarmen (Maika)
(Click en las fotos para ver tamaño original)
Se estrenó en Diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky (Kirov) de San Petersburgo. La música compuesta en 1890 por Tchaikovsky y la coreografía de Lev Ivanov. Ballet en dos actos basado en el cuento de E.T.A. Hoffman “El cascanueces y el rey de los ratones”. Tchaikovski compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del Segundo Acto. Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces.

Es el clásico “Ballet de Navidad”. En todo el mundo los teatros lo presentan durante esta época. Comprensible si se piensa que la historia refleja la magia, sueños infantiles, dulces y entusiasmo que trae consigo este especial período del año. Una historia llena de fantasía, vestuario maravilloso y bella música, casi siempre incluyendo la participación de niños, estudiantes de escuelas de danza del lugar.La música de Tchaikovsky de este ballet es de las más populares del compositor. Pertenece al Periodo Romántico y contiene algunas de sus melodías más memorables, algunas de las cuales se han utilizado frecuentemente en cine y televisión (sobre todo en comerciales en temporada de Navidad). Entre sus piezas más reconocidas están el Vals de las Flores, Trepak (Danza Rusa), la Marcha, y la Danza del Hada de Azúcar (Hada de la Ciruela de Azúcar). El ballet contiene armonías avanzadas y una riqueza de invención melódica sin igual en la música de ballet. La reverencia del compositor por el Rococo y la música de fines del siglo XVIII se detecta en algunos pasajes del Acto I.
Una novedad en la partitura original fue el uso de la celesta, un nuevo instrumento que Tchaikovsky había descubierto en Paris. Realmente lo quería para caracterizar al personaje del Hada de Azúcar debido a su "dulce sonido celestial". Este instrumento aparece no sólo en esta danza, sino en otros pasajes del Acto II. Ya había utilizado este instrumento en su mucho menos conocida balada sinfónica La Voyevoda (estrenada en 1891).

La música de esta obra es variada, incluyendo Gallop, Marcha, Divertissement, Danza Española, Danza Arabe, Danza China, Danza Rusa (Trepak), Tarantela, Variaciones (hermosa la del Hada de Azúcar), Adagios y Valses (el famoso Vals de las Flores). Disfruten de los Copos de Nieve y el Gran Pas de Deux.

Hay diferentes versiones de este maravilloso cuento, y para todos los gustos, entre ellas la realizada por Willam Christensen para el San Francisco Ballet en 1944 (primera compañía en los Estados Unidos que presentó la obra), George Balanchine en 1954 para el New York City, la de Rudolf Nureyev en 1967 para el Royal Ballet y la de Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre en 1976, entre otras.

Incluso se utilizó parte de la música de esta obra para la película “Fantasía” de Walt Disney. Se han hecho obras de jazz, musicales, satíricas y últimamente se ha incluido esta música hasta en Barbie.
Argumento
Primer acto:
La historia comienza con una fiesta, en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su ahijada, entre ellos un cascanueces con forma de Soldado. Fritz, el hermano de Clara, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después se retiran los invitados y todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y el árbol de Navidad y los juguetes crecen y éstos toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados de plomo y el Cascanueces que también ha crecido.
En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y Clara golpea al rey ratón con una de sus zapatillas (otras versiones dicen que Drosselmeyer da a Clara algo con fuego) y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón (en otras versiones los ratones huyen). El Cascanueces cae después de la batalla, agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe.

Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.

Segundo acto:

Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda.

El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas de varios países en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces, se da cuenta de que todo fue un sueño y se siente alegre por esta maravillosa aventura.



Aquí tienen unos videos del Cascanueces:
1. Danza del Hada del Azúcar (Danza del Hada de la Ciruela de Azúcar)
2. Vals de las Flores
3. Danza Rusa (Trepak)
4. Danza de los Mirlitons
5. Danza Arabe
6. Danza Española
7. Danza de los Copos de Nieve
8. Pas de Deux (completo)