miércoles, 3 de octubre de 2012

Grand Pas Classique




Pas de deux coreografiado por el maestro de ballet ruso Victor Gsovsky (1902-74) con música de Daniel Francois Esprit Auber. Se estrenó el 12 de noviembre de 1949 en el Théâtre des Champs-Elysées en Paris con Yvette Chauviré y Vladimir Skouratoff, bailarines para los que este pas de deux fue creado especialmente.

Investigando encuentro que es un derivado de música tomada de la opera-ballet Le Dieu et La Bayadere, o La courtisane amoreuse del compositor Daniel-François-Esprit Auber. Por otra parte se menciona que está basado en extractos musicales del ballet en 3 actos Marco Spada (1857) de Esprit Auber. Publicado por el compositor como una rama de su ópera, este pas de deux es una obra maestra de exquisito virtuosismo. La superioridad de la bailarina se expresa en la austeridad de la forma clásica y la precisión de la norma que no permite detalles superfluos, culminando en una celebración del triunfo.




En palabras de la misma Chauviré: “Gsovsky hizo para mí el Grand Pas Classique en 1949. Él lo tituló así pues deseaba que fuera verdaderamente clásico, académico. Todo debe permanecer en la norma más absoluta. Es eso lo que le da la brillantez, la elegancia de la diagonal y de la variación - el humor, el espíritu, la ternura voluptuosa retenida de esta mujer que se sabe amada y que ama también en el adagio, pero que domina siempre.

"Gsovsky me explicaba:”Tú eres la favorita del rey. En esta diagonal, tú pasas ante la Corte en la Galería de los Espejos. No puedes entonces pasar de cualquier modo. Es todo el clasicismo oficial, pero con una presencia y una autoridad gloriosa. Ella expresa la supremacía de su belleza, su dominio, su posición. Entonces, en el primer paso tú colocas, en el segundo mantienes, aunque musicalmente sea lo mismo. El segundo mantiene más y a último momento pasas a la segunda, attitude passée, muy sostenida. ¿Los brazos? Los colocas aquí, pasa a la primera y ¡vuelves allí! Y sobre todo ningún detalle superfluo. Es el rigor que da a la diagonal su tono de altivez, de nobleza que impacta, la belleza. Si no, se vuelve ordinario, un simple virtuosismo.”









"En esta coreografía hay un relieve especial, un sentido. Y hay que "colocar" todo en el momento en que se debe, en el ritmo en que se debe, con la tenue que se debe, el menor detalle del pie, del paso, de la punta a la rodilla. En el manejo, por ejemplo, hay que valorizar ciertos elementos y finalizar de manera gloriosa."



"Todo está construido en la coreografía: la femineidad misma - caprichosa, consciente de su belleza, de su seducción. Hay que comenzar así, pero sin excesos y realizar los giros en segunda con ironía. La gran diagonal... en fin, es el triunfo de la femineidad. Si una llega a sentir lo que debe ser a través de la técnica, entonces se es una bailarina. Es así que una debe bailar. Si no, muchos otros pas de deux son más eficaces. Si una le da su verdadero carácter, éste permanece inigualable”.







Se distingue por su deslumbrante despliegue de virtuosismo clásico y sigue siendo popular entre los bailarines de todo el mundo. Este pas de deux es un homenaje a la danza clásica.





Videos del Grand Pas Classique
He puesto varios porque considero importante evaluar la interpretación de diferentes bailarines. Todos son buenos, sin embargo cada quien aporta su propio estilo a este gran clásico del ballet. Tengo más, más adelante los pondré aquí, yo no me canso de verlos.


Sylvie Guillem

Jurgita Dronina

Victoria Tereshkina & Anton Korsakov


Sylvie Guillem & Manuel Legris 

Valery Kovtun & Tatiana Tayakina (Bolshoi)


 Vladimir Malakov & Tatiana Paliy (1991)

Maria Alexandrova and Dmitri Gudanov

Smirnova & Lebedev

Irina Badaeva & Fethon Miozzi (Mariinsky/Kirov)

Grand Pas Classique pas de deux Stars Of The Russian Ballet


Elisabeth Platel, Nicolas Le Riche









5 comentarios:

  1. Esta clase de paginas son muy pocas las que existen ya que a la gente poco nos gusta el ballet. Pero ahora con la nueva tecnologia podemos ver la belleza de este arte y sobretodo que haya personas tan aficionadas como Usted, para dar a conocer por medio de los videos, el antiguo arte de la danza. Muchas gracias por este esfuerzo suyo para con sus visitantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, y de hecho mi intención con ese blog es mostrar y hablar sobre todo tipo de danza - no sólo ballet - porque toda la danza es bella y yo he practicado diferentes tipos aunque claro, tengo mis favoritos.

      Eliminar
    2. Gracias por facilitarnos tantos vídeos e historia, mis alumnos y yo se lo agradecemos tremendamente

      Eliminar
    3. Gracias por sus palabras profesor, no sabe lo feliz que me hace saber que lo que con tanto gusto hago sea de utilidad para alguien. He descuidado un poco mi blog por falta de tiempo, pero ya lo estoy retomando, escribiendo y pronto pondré algunas sorpresas para gente que lo aprecia como usted y sus alumnos, muchos saludos para todos.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, me da mucho gusto. Puedes dejar aquí cualquier opinión, pregunta o sugerencia.

Maika