sábado, 9 de julio de 2011

Las Sílfides (Chopiniana)


(Click en las fotos para tamaños originales)

Es un ballet blanco de un acto, sin argumento. La coreografía original fue hecha por Mikhail Fokine, con música de Federico Chopin orquestada por Alexander Glazunov y escenografía de Alexandre Benois.

Anna Pavlova - 1909
Fue estrenado en 1908 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo como Rêverie Romantique: Ballet sur la musique de Chopin o Chopiniana. Como Les Sylphides, el ballet fue presentado por primera vez el 2 de junio de 1909 en el Théâre du Châtelet de París.

Les Sylphides fue originalmente presentado por los Ballets Rusos de Serguei Diaghiliev para su primera presentación en París, con los bailarines principales Vatslav Nijinsky, Tamara Karsavina, Anna Pavlova y Alexandra Baldina con decorados de Alexandre Benois. Otra orquestación popular fue realizada por Roy Douglas en 1936. En 1940 el American Ballet Theatre realizó la producción y la estrenó el 11 de enero de ese año en el Center Theatre en el Rockefeller Center. Es uno de los ballets frecuentemente presentado en todo el mundo.

Foto: Bob Shomler (2008)
Debido a su nombre este ballet es a menudo confundido con "La Sílfide", otro ballet de FilippoTaglioni que también involucra a la legendaria sílfide o espíritu del bosque. Sin embargo, en sus otras características los dos ballets no tienen relación entre sí, son muy diferentes.


El ballet, a menudo descrito como una "ensoñación romántica", está compuesto por una serie de danzas ejecutadas por muchas sílfides vestidas de blanco en la romántica atmósfera de un bosque a la luz de la luna con el poeta o el joven. Fokine creó una coreografía de estilo romántico seguramente inspirado en "La Sílfide". Utilizando una técnica académica evolucionada en aquella época, Fokine creó un ballet abstracto con la estructura del ballet romántico.
Russian National Ballet

En lo personal considero que este ballet es un sobrio ejemplo de la esencia de la danza clásica. Me parece elegante y suave, tocando puntos fundamentales del ballet como son los movimientos impecables de brazos y manos, la suavidad en los saltos y los movimientos gentiles y precisos de las piernas, sin perder la excelencia técnica y los estrictos movimientos requeridos por dicha disciplina. Aunado a lo anterior, la expresión facial de las bailarinas en esta obra siempre me hace pensar que es la mejor imagen del rostro de una bailarina de ballet.

La armoniosa continuidad de la música va de la mano con todas las secuencias de movimientos ejecutadas por los bailarines, adornadas con expresiones de timidez, coqueteo y emoción. En este ballet nada es precipitado, todo se ejecuta con suavidad y no hay llamativas muestras de virtuosismo o espectacularidad como sucede en otros ballets famosos, pero precisamente eso es lo que lo hace diferente, etéreo, delicado, lo que lo convierte en un digno representante del ballet clásico. Es una de las obras que me provocan los mayores sentimientos de amor hacia la danza.

Esta obra constituye una representación fiel del ballet romántico, es una de las creaciones más significativas de Fokine y uno de los más importantes ballets de las buenas compañías de danza clásica.


"Las Sílfides" ha permanecido en el repertorio de casi todas las compañías de ballet tradicional como un ejemplar distintivo del denominado neoromanticismo de la danza clásica. El término es justo porque esta pieza recrea los ballets del periodo romántico en el que abundaban las criaturas sobrenaturales como las willis, las mencionadas sílfides, las ondinas, las náyades y otros tantos delicados, virginales y virtuales personajes femeninos.


Mikhail Fokine, el coreógrafo ruso que forjaría entre otros el futuro de la danza clásica en los Ballets Rusos de Diaghilev, creó "Las Sílfides" siguiendo el estilo y las pautas con las que Filipo Taglioni y Bournonville hicieron bailar y volar a las sílfides. 
Svetlana Lunkina
Bajo el título de "Chopiniana", el ballet tenía una estructura musical ligeramente diferente. Esta versión incluía sólo cinco obras de Chopin: 

1. Polonesa en La mayor, Op. 40, nº 1,
2. Nocturno en Fa mayor, Op. 15, nº 1,
3. Mazurka en Do sostenido menor, Op. 50, nº 3,
4. Vals en Do sostenido menor, Op. 64, nº 2,
5. Tarantella en La bemol mayor, Op. 43.


En la versión final a la que se le cambió el título por "Las Sílfides", Fokine añadió más piezas de Chopin: 



1. Polonesa en La mayor
(Algunas compañías lo sustituyen por el Preludio en La Mayor) - El telón se levanta y todas las bailarinas están en el escenario, en posición estática

2. Nocturno en La bemol mayor (Op. 32, nº 2)
Ensamble bailado por todo el elenco

3. Vals en Sol bemol mayor (Op. 70, nº 1)
Variación ejecutada por una solista 

4. Mazurka en Re mayor (Op. 33, nº 2)
Solo ejecutado por la prima ballerina

5. Mazurka en Do mayor (Op. 67, nº 3)
Solo ejecutado por el único bailarín del elenco

6. Preludio en La mayor (Op. 28, nº 7)
Solo ejecutado por una solista diferente

7. Vals en Do sostenido menor (Op. 64, nº 2)
Pas de deux ejecutado por la prima ballerina y el poeta

8. Gran Vals en Mi bemol mayor (Op. 18, nº 1)
Ensamble final ejecutado por todo el elenco


En occidente, el ballet pasó de una compañía a otra y el propio Fokine lo revisó en varias ocasiones, dándose por buena la última versión, que data de 1941.


Aquí tienen el video de la obra completa, considero este video de los mejores si no es que el mejor que he visto sobre esta obra. Es con el Ballet Mariinsky (Kirov), ejemplo de perfección en ballet y es un deleite verlo, que lo disfruten.



Mikhail Baryshnikov


Bolshoi - Ekaterina Maximova - Vladimir Vasiliev - Nina Timofeyeva (1974)


Apuntes sobre las Sílfides
A continuación pongo algunos datos sobre las sílfides, no hay un orden específico, sólo son notas que encontré al investigar lo que era una sílfide y me parecieron interesantes, obviamente hay mucha más información al respecto pero mi blog es de baile y es en lo que me enfoco.

Les Sylphides 2009 - Ballets Russes
Las silfides son genios o espíritus que vagan por los aires. Para los cabalistas son espíritus elementales compuestos de los más puros átomos del aire. Su nombre viene del latín sulfi, sylfi, sylflorum, “genio”, entre los galos. Los silfos, según los libros cabalísticos del siglo XVI, forman tres legiones mandadas por tres capitanes: Domalech, Taynor y Sayanon, los cuales, a su vez, obedecen al príncipe Ariel, espíritu de la Tierra, vasallo del rey de las hadas.

Silfos y Sílfides, seres mitológicos del elemento aire. Los autores de fantasía emplean en ocasiones a las sílfides en sus obras. La creencia en los silfos tiene su principal desarrollo en Irlanda y en Inglaterra Central.


Las sílfides habitan en las alturas, ya sea en las montañas o en las copas de altos árboles. Rara vez se las ve en tierra firme. Construyen sus nidos individuales en las laderas de las montañas, o tallados en los árboles.



Contra Costa Ballet

Según los antiguos germanos las silfides poblaban la naturaleza entera y vivían en las casas y pueblos de los humanos. La fantasía popular las revestía de muy variadas formas; unas veces eran hermosas y gráciles; otras pequeñas y feas. En general ayudaban al hombre honrado en muchos de sus quehaceres, pero se enojaban fácilmente y entonces se vengaban haciendo trastadas. En la poesía inglesa silfides y silfos fueron apareciendo gradualmente como entes benéficos, hasta el punto que se les instituyó un culto especial.

Julie Kent
Pueden tener descendencia con humanos o elfos. Una vez que la sílfide deposita un único huevo perlino, invoca a un elemental del aire para que proteja y dé calor al huevo hasta el momento de su eclosión. Las pequeñas sílfides tienen el aspecto de una niña humana, pero con dos pequeñas alitas.


Una sílfide tiene la capacidad de levitar innatamente. Su ágil vuelo es comparable al de pocos seres. Puede volar y moverse libremente, las alas sólo le sirven para coger impulso. Tienen otras muchas habilidades mágicas, como la de hacerse visibles o invisibles a voluntad, y la de invocar elementales del aire. Son los encargados de mantener el cuidado y la limpieza del aire.

Son seres muy buenos, pero se ofenden fácilmente, el modo de manifestar su enojo es provocando grandes torbellinos o huracanes. Se caracterizan por ser muy cambiantes. Las sílfides son semi-humanas voladoras de gran belleza. Están emparentadas con las dríadas y las ninfas.


Ekaterina Shipulina
Físicamente, una sílfide tiene la apariencia de un elfo o un humano, es muy bella y de rasgos delicados. Tiene alas de libélula y son transparentes o con manchas iridiscentes. Sus cabellos son largos y del color típico de una humana, aunque también pueden ser azules, verdes o violetas. Son seres neutrales, de carácter amigable. Mantienen el aspecto juvenil durante toda su vida. Hablan en un lenguaje musical, propio de los seres mágicos con los que están emparentadas. De todos los seres elementales, son las más próximas a los ángeles y suelen trabajar conjuntamente con éstos. Probablemente las sílfides están más cercanas a nuestro concepto de hadas y ángeles que cualquier otro ser elemental.

Los Silfos y las Sílfides pertenecen a la misma familia, los Silfos son masculinos y las Sílfides femeninas. Son los encargados de mantener el cuidado y la limpieza del aire. Gobiernan los remolinos, huracanes y otros movimientos del aire dando equilibrio al planeta.

Prefieren vivir solos, sus facciones son infantiles y de orejas terminadas en punta.

Viven en casas abandonadas en el campo y les gustan las cosas caras que roban de otros lugares.

David Makhateli-Tamara Rojo
Los silfos y las sílfides son los encargados por excelencia de formar las nubes y las lluvias.

Las sílfides son todas muy bellas y se manifiestan de distintas maneras, como mariposas o pequeñas lucecitas en la oscuridad.
Otra función de las sílfides es la de obrar de musas inspiradoras de los artistas ayudando a los que trabajan con la imaginación, sintiéndose muy satisfechas cuando lo consiguen.Las sílfides son parte de la fuerza creativa del aire, y es su trabajo el que ocasiona la más leve brisa o el más poderoso tornado.

No todas las silfides restringen su trabajo y vida al aire. Muchas de ellas poseen una inteligencia elevada. Existen sílfides que trabajan en la creación del aire y de la atmosfera y de las corrientes apropiadas en toda la Tierra. Cuando respiramos profundamente y sentimos una dulce frescura en el aire, estamos reconociendo su trabajo. Algunas realizan funciones especiales relacionadas con la actividad humana. Pueden trabajar para aliviar el dolor y el sufrimiento, o estimular la inspiración y la creatividad. Una de sus tareas más específicas es ayudar a los niños que se acaban de perder. También pueden actuar como ángeles de la guarda temporales.

Silfos y Sílfides

Estos seres pertenecen a la familia de las hadas y ambos son elementales de aire. Los silfos son los hermanos de las hadas, de hecho, algunos piensan que son la versión masculina de las hadas. y acostumbran vivir en lugares alejados y abandonados.

Ballet Mikkeli
Se piensa que los silfos son los sabios y puros de todos los elementales, incluyendo a las hadas. Su memoria comprende los sucesos a partir del momento de la creación; de ahí se entiende que los silfos vivan muchos años (algunas fuentes citan más de 10,000 milenios) y, a diferencia de los elfos no hablan ninguna lengua y sólo se valen de su pensamiento; también, son incapaces de tener algún tipo de sentimiento, no hay miedo, alegría, ni tristeza en su corazón.

Los silfos, al ser elementales de aire, se pueden clasificar en cuatro tipos basados en los cuatro vientos, los silfos de los vientos del norte, al venir de zonas cálidas son también cálidos; los silfos del sur son fríos y provienen de la Antártida; los silfos de este y los del oeste, provenientes a su vez, de los vientos del este y el oeste.

Por su parte "sílfide" del latin sylphs que posiblemente sea una mezcla del vocablo silvestris, es decir del bosque y nympha, ninfa , es decir, las ninfas silvestres. Sin embargo, otras versiones aseguran que sylph proviene del celta que significa del genio. Las sílfides son en todo caso espíritus femeninos relacionados con las hadas que pueden ser representados como mujeres jóvenes, delgadas y llenas de gracia.

Agnes Oaks - Thomas Edur
La primera referencia de las sílfides la encontramos con Paracelso, quien las describió como espíritus invisibles del aire cuyo elemento es precisamente el aire y no existe realmente mitología relacionada con las sílfides. Las criaturas del aire parecen niños pequeños muy hermosos con rostros sonrosados como la aurora.

Se nos ha dicho con gran énfasis que el reino de los silfos se halla ubicado en el Oriente. Las sílfides viven en las nubes. Los cuerpos físicos de las sílfides son los elementales de las plantas con los signos de aire. Estos elementales se llaman “Silfos”, y son los elementales del aire.  Los Silfos dicen: “Donde quiera que hay verdadero mérito escondido, allí deben resplandecer los rayos del sol”. Ellos imprimen en el estudiante la importancia de adquirir la conciencia del conocimiento, es decir, “La Intuición”.

5 comentarios:

  1. De siempre me ha gustado el ballet. Muy buen blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Sólo se echa de menos en este blog que hayan entradas dedicadas a los disitntos coreógrafos con sus correspondientes ballets: Maurice Bejart, Roland Petit, Balanchine ... y tantos otros. Supongo que con el tiempo estarán.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios, qué bueno que les gusta mi blog.

    Claro que habrá entradas de coreógrafos, y de más bailarines y ballets y muchas otras cosas, mi problema ha sido la falta de tiempo por el trabajo, pero me estoy organizando para ponerlos lo antes posible.

    ResponderEliminar
  4. Muy informativo el artículo, muchas gracias-

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, me da mucho gusto. Puedes dejar aquí cualquier opinión, pregunta o sugerencia.

Maika