miércoles, 11 de febrero de 2009

Cyd Charisse

Icono femenino del musical Hollywoodense
(click en las fotos para ver tamaño original)

Una de las bailarinas más sensuales que he visto en mi vida. Difícil es manejar la sensualidad en la danza, pero ella lo logra de una manera inigualable, sin perder la elegancia que siempre la caracterizó. Es de las bailarinas que nos hace pensar que es muy fácil bailar y que los pasos que se están ejecutando son cualquier cosa. Sus piernas fueron famosas en Hollywood, eran hermosas y alguna vez apareció en el Libro Guinness de Records Mundiales por tener las piernas más valiosas del mundo, debido a una póliza de seguro por $ 5 millones de dólares por ellas.
Si el gran musical de Hollywood hubiera sido un maravilloso y colorido pero inevitablemente finito despliegue de fuegos artificiales, Cyd Charisse sería sin duda su reluciente gran final. Cyd fue como esa majestuosa explosión a través de un cielo titilante que nos deja a todos sin aliento. La mujer a la que alguna vez Fred Astaire describió como “dinamita hermosa” era verdaderamente una explosión de talento y glamour. ¿Era bailarina o actriz? ¿Una reina de belleza o una atleta dotada? La respuesta por supuesto es sí, ella era todo eso y mucho más.

Mientras que Cyd es universalmente conocida por tener quizá las más célebres piernas en la historia de Hollywood, es el trabajo de su cuerpo al que se le deben muchos de los mejores números musicales alguna vez filmados. Una de sus mejores ejecuciones es la secuencia “Broadway Melody Ballet” con Gene Kelly en el clásico “Singin’ In The Rain”. Sus numerosos duetos en la gran pantalla tanto con Kelly como con Astaire son actualmente considerados como punto de referencia de la industria.
Sin importar quien fuera su pareja, cuando Cyd estaba enfrente de la cámara, era la esencia de fuerza y dignidad. Ella proyectaba fríamente poder y fuerza mientras que de algún modo permanecía completamente femenina.Su glamorosa imagen engalanaría las portadas de Life, Newsweek, Look y todas las revistas de cine imaginables en los puestos de periódicos del mundo.
Cyd nació el 8 de Marzo de 1922 en Amarillo, Texas y su nombre real era Tula Ellice Finklea. De niña padeció de polio, y la familia pensó que la danza sería buena para su recuperación, sobre todo su padre quien amaba el ballet y la animó a bailar. Y ella bailó. Estudió ballet clásico y a los 14 años estaba dentro del Ballet Russe en Montecarlo, trabajando con David Lichine y Leonid Massine. Pronto apareció en el programa de esa compañía como Felia Sidorova, combinación de su apellido y su apodo de niña “Sid”.
Después de su regreso a Texas para estar cerca de su enfermo padre -quien falleció pronto- Cyd estudió baile en Los Angeles con Nico Charisse. Se casó con su ex-maestro de danza en 1939. Aunque su matrimonio fue corto, fue Nico quien dio a Cyd su inolvidable apellido.


Apareció en pequeños papeles en las películas de 1943 “Mission To Moscow” (representando a una bailarina del Bolshoi) y “Something To Shout About” como Lily Norwood, pero cuando la MGM la contrató en 1945, ajustó el apodo Sid a “Cyd”. Su nuevo nombre parecía combinar perfectamente con su fluida belleza y el escenario estaba listo para el estrellato.

Con Gene Kelly en Singin’ in the Rain, el más famoso
musical de todos los tiempos

Desde fines de los 40’s hasta fines de la siguiente década, Cyd Charisse se convirtió en una de las más populares estrellas de la MGM. Al principio sólo apareció únicamente como bailarina, pero hizo la transición a una actriz completa con un atractivo impresionante en taquilla. Sus actuaciones destacadas anteriores incluyen las producciones de 1946 “The Ziegfeld Follies” dirigida por Vincent Minelli y “The Harvey Girls”, esta última con la superestrella Judy Garland. Después vinieron "Tension" (su primer papel en una película no musical), “Words and Music”, “East Side West Side”, "Mark of the Renegade", en la que representó el papel de una española y bailó con Ricardo Montalbán y “Wild North”, una película del oeste en el que apareció como una muchacha india.
Pero fue sin duda en 1952 cuando se volvió famosa, con la secuencia de baile “Broadway Melody Ballet” en “Singin’ In The Rain” que incrustó el nombre Cyd Charisse en el conocimiento del cine colectivo. Su presencia provocativa e indudablemente moderna dejó a los públicos clamando por más. Su vestido, peinado y “look” fueron una revelación.
"Singin' in the rain" y "The band wagon" son las películas más importantes de Cyd Charisse, y las actuaciones como la de Broadway Melody Ballet en la primera y Dancing in the dark y The Girl Hunt Ballet en la segunda, están por siempre en el Salón de la Fama de los Musicales de Hollywood.
La estrella de Cyd centelleó y su gallardo compañero de estudios MGM, Fred Astaire lo notó. El hombre al que eventualmente Cyd llamó “el más perfecto caballero que he conocido”, se convirtió en su último compañero de la pantalla. En 1953 la película “The Band Wagon”, dirigida por Vincent Minnelli, incluyó dos números clásicos Astaire/Charisse. La química desencadenada durante los duetos “Dancing In The Dark” y “The Girl Hunt Ballet” es nada menos que magnífica. Cyd volvió a ser pareja del primer actor Gene Kelly en “Brigadoon” y “It’s Always Fair Weather” y después volvió a trabajar con Astaire en el clásico de 1957 “Silk Stockings”.
Cuando se le preguntó con cual de las dos leyendas de la danza (Astaire o Kelly) prefería deslizarse por el celuloide, ella tímidamente respondió: “Es como comparar manzanas y naranjas. Ambas son deliciosas.” En 1958, actuó en "Party Girl", ejecutando dos actos de baile que son admirables, pero también es sorprendente en su papel dramático en esta película, que es su último gran musical.
Ver bailar a Cyd Charisse puede ser una experiencia completamente fascinante. Sus movimientos se dan en una constante fluidez, siempre equilibrados, nunca se detienen. Se mece, extendiéndose, como una esbelta rama en una tormenta que comienza. Larga y ligera, con apariencia firme. Ella siempre es agradable a la vista pero no necesita la aprobación de nadie. Es como si la naturaleza tuviera en su plan que ella fuera una extensión de su propia expresión artística. Hay algo en la forma en que ella se mueve.

“Nunca pensé en mí como una ‘estrella’, ni siquiera después de hacer mis películas más importantes”, decía Cyd. “Quizá eso se deba a que soy básicamente introvertida. Yo sabía que amaba trabajar, bailar, actuar. Lo que el público ha hecho con ello es cosa del público. Esperaba gustarles y que admiraran mi trabajo, por supuesto, pero ese pedestal en el que me pusieron era insignificante para mi visión.”
Una razón por la que Cyd no dependió de ese pedestal fue el éxito de su vida fuera del escenario de filmación. Después de un serio romance con el millonario Howard Hughes, se casó con el célebre cantante Tony Martin en 1948, y tuvo a su hijo Tony Jr. en 1950. Hay que mencionar que a Cyd se le ofreció el papel protagónico femenino para actuar con Gene Kelly en la película ganadora del Oscar “An American In Paris.” Ella no aceptó y optó por tener a su hijo. Esa es la clase de decisión con la que alguien que no depende del estrellato está a gusto.
Cuando terminó la época de oro del musical en Hollywood Cyd continuó como una actriz de cine respetada y una personalidad de la televisión. Estuvo nominada para un Emmy por su especial de TV “An Evening With Cyd Charisse.” Su actuación en la película de 1962 “Two Weeks In Another Town”, con Kirk Douglas también fue excepcional. Ese mismo año Cyd trabajó con Marilyn Monroe en su última película “Something’s Got To Give” cuya producción fue interrumpida a la mitad del proceso poco tiempo antes de la muerte de Monroe y nunca fue terminada. En 1964 Cyd y su esposo Tony lanzaron un exitoso acto para centro nocturno que permitió a la pareja continuar cerca de sus fans y uno del otro. La tendencia de la industria de desafiar al matrimonio duró más de 50 años. ¡Eso es amor!
En Diciembre 15 del 2000, a Cyd le fue otorgado el primero de los premios Nijinsky por la Princesa Carolina en Mónaco por sus aportaciones de toda la vida al mundo de la danza. 

La más grande bailarina de Hollywood de todos los tiempos falleció el 17 de Junio de 2008 en Los Angeles, California y fue enterrada en el Hillside Memorial Park Cemetery en Junio 22 de 2008.
Fred Astaire dijo: ''Ella no era sólo una bailarina de tap, era sencillamente hermosa, entrenada y muy fuerte en todo lo que hicimos. Cuando bailábamos, no sabíamos qué hora era.''

Nota: Los títulos de las películas los he dejado en inglés debido a que tienen diferentes traducciones en los países de habla hispana, por lo que prefiero mantener sus títulos originales.

Aquí tienen unos videos de sus películas, que los disfruten.




3 comentarios:

  1. Increíble, majestuoso, redactado de forma exquisita... enhorabuena Maika!!!! Gracias por acercarme a la figura de esta gran mujer.

    Un besote bien bien grande.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog, llevo varios dias buscando blog de danza y por fin encuentro uno que me gusta. Yo estoy recibiendo clases de danza clasica,empeze un poco tarde pero me apasiona y mientras pueda seguire.
    un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, me da mucho gusto. Puedes dejar aquí cualquier opinión, pregunta o sugerencia.

Maika