domingo, 9 de noviembre de 2008

Folklórico Mexicano

(Click en las fotos para ver tamaño original)
México es un país lleno de colorido y con una extensa variedad de tradiciones. Es un maravilloso mosaico, como pocos hay en el mundo. La danza no es la excepción de este inigualable enjambre de color, música, historia y tradición.

De ahí que el Folklórico Mexicano es un abanico infinito de posibilidades para investigar, estudiar y disfrutar. Poco a poco iremos conociendo los diferentes bailes de México, en todas sus designaciones: sones, huapangos, corridos, jaranas, zapateados, polkas, jarabes, cuadrillas, prehispánicos, festivos, étnicos, sociales, estilizados y más.
Este género de danza fue el primero que estudié, cuando era niña y lo bailé por muchos años. Siempre con el mismo maestro, un primer bailarín del Ballet Folklórico de México y excelente coreógrafo. Tengo el honor de haber sido su primera alumna, y él dice que conmigo se hizo maestro. Es cierto, él era tan joven, con sólo 19 años se inició como maestro. Mi mamá quería que yo estudiara este tipo de danza y buscó un maestro que fuera a casa a darme clases, pues ella trabajaba y no podía llevarme a alguna academia. Hasta que lo consiguió, y se unieron a mis clases tres primas, la hija de unos amigos y tres sobrinas del maestro.
Ese gran maestro fue Mario Mejía Cabrales, a quien siempre recuerdo con muchísimo cariño y admiración. En cualquier función en la que participaran grupos de diferentes coreógrafos, siempre resaltaba el grupo del Maestro Mejía, por que él era muy exigente con todo, perfeccionista y cuidadoso, y eso exigía a sus alumnos, sin importar la edad de los mismos. A nosotras desde niñas siempre nos insistió en que las cosas se debían hacer bien, a tiempo, para que se viera bien. También en asuntos de vestuario era muy cuidadoso, no permitía errores. Definitivamente eso lo traía de la escuela de Amalia Hernández, pues ella así era, exigente para todo y con todos.
Sin afan de presunción ni de sonar pedante, en esa época (60's), además de nuestros festivales de danza propios (para que nuestras familias y amigos vieran los avances, año con año), nuestro grupo, formado por las 7 niñas, era muy solicitado para participar en festivales de diferentes escuelas de danza como invitado, también en eventos sociales (YMCA, University Club, Schridners) y para programas de televisión.
Los comentarios siempre eran los mismos: "Parecen adultas, bailan como adultas, parecen profesionales, es todo un ballet".Y claro, por supuesto que nosotras siempre procurábamos ser mejores cada día por que nos gustaba sentir que éramos un grupo infantil fuera de lo común, no era bailar por divertirnos -aunque nos divertíamos bailando- sino por agradar a un público como espectáculo. Eso lo aprendimos desde muy pequeñas y adquirimos la suficiente responsabilidad para llevarlo a cabo.De eso siempre me sentiré muy orgullosa, al igual que de mi Maestro Mario Mejía, gracias a él lo pudimos hacer siempre tan bien.
¡Gracias Maestro Mario Mejía!

El amor a la danza también se transmite

La Jarana Yucateca

5 comentarios:

  1. Maika, me ha encantado este post!!!me fascina ir conociendo a poquitos elfolklore mexicano, gracias por este increible blog.

    Un fuerte abrazo.

    Elena

    P.D. Pásate por mi blog

    ResponderEliminar
  2. Hola,lei tu blog porcasualidad y grande fue mi sorpresa quenombrasal maestro queridisimo mario mejia, a mime dio clase en fabregas de bailepara comedia musical.
    lo cantacte hace tiempo y esta enfermito de sus rodillasde tanto danzar, creo que sigue dando clases ahi.
    antes daba arriba delmero san cosme pero creo que ya no.
    para elun abrazo .un kiss y un recuerdo y gratitud con cariño y para ti felicidades porser su alumna,bye.
    buscalo atras del teatro san rafael al vez siga dando clasesy dale missaludos,porfa. gracias, bye.mi el 53919612.rocio castilla.

    ResponderEliminar
  3. rocio castilla leon16 de mayo de 2011, 19:44

    Hola maika,le comente portelefono al maestro mejia lo que pusiste en este blogque encontre porcasualidad.
    lo salude el 15 mayo 2011 dia delmaestro.
    si quieres contactarlo y expesarle tu cariño y gratitud es el 53419376 solopara ti y sus ex alumnos.
    espero ñeasesto y tesirva, saludos. bye.

    ResponderEliminar
  4. heey,,bueno yo tambien soy apasionada por la danza, me encanta y me gustaria mucho entrara a alguna academia profesional, actualmente soy estudiante de 5 semestre de Lic, en educ. prim. y bueno, tomo clases y me fascina, descubri que tengo habilidad, pues a lo largo de mi vida me ha gustado muchisimo, pero nunca habia tenido la oportunidad de estar en un grupo y descubrir mi habilidad,en pocas palabras es lo que mas apasiona!!!!
    saluudos :)
    anii

    ResponderEliminar
  5. hola yo tambien soy maestra de danza soy del edo de Hidalgo m encanta todo lo q tnga q ver con nuestra cultura amo el baile y pues sin ofensa alguna el que no sabe bailar nuestra musica tipica con onestidad no sabe bailar nada, por q todo se deriva de estas raices y retomando un poco el comemtario de Ani hay muxos q aun no descubren sus habilidades .,con cariño y admiracion MAR

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog, me da mucho gusto. Puedes dejar aquí cualquier opinión, pregunta o sugerencia.

Maika