viernes, 21 de noviembre de 2008

Isaac Hernández

Máxima promesa mexicana de la danza

Actualmente considerado estrella de la danza. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de abril de 1990. Hijo de los bailarines Héctor Hernández y Laura Fernández. Su padre fue su maestro y guía, dándole una formación estricta desde los ocho años.
A tan corta edad le han sido ofrecidas múltiples becas por afamadas escuelas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, E.U.A., y otras para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.
A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet "Los Gigantes de la Danza". Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.
En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria.
A los 15 años ya había participado en los certámenes de danza más importantes del mundo. Isaac es un claro ejemplo de perseverancia, ya que su entrega y pasión por este oficio le han valido una larga lista de logros y reconocimientos, algunos de los cuales son:
Medalla de Oro en la categoría Junior Masculino en la USA International Ballet Competition en Jackson, Mississippi (2006). Recibe también el Primer Premio Anual "Ballet International Award" que se otorgará cada año alternativamente a un talento joven que muestre claramente una promisoria carrera futura y a un bailarín profesional establecido.
Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística, Filadelfia, E.U. (2006)
Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Rusia (2005). Recibe también el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet del Kirov, una de ellas a Rudolf Nureyev. Este es uno de sus más grandes éxitos, ya que Rusia es el país del que han surgido los máximos exponentes de la danza clásica.
Primer Lugar y Premio al Mejor Bailarín de la división junior en el Youth America Grand Prix de Nueva York (2003), Premio a la Excelencia (best overall) en la misma competencia, división junior (2004)
Medalla de Oro en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba (2004). Es el primer bailarín extranjero en ganar medalla de oro. Hay que resaltar que los cubanos son reconocidos como potencia mundial en esta especialidad.
Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia (2002)
Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa (2002)
Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México (2002)
Medalla de Plata en el Concurso Internacional de la Dance Educators of America en Costa Rica (2001)
Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en Guatemala (2001)
Es el único bailarín que a los 14 años ha ganado el Youth American Grand Prix dos años consecutivos. Todos estos logros han hecho que Isaac sea reconocido internacionalmente en el mundo de la danza y le han brindado las oportunidades de desarrollo profesional en cualquier escuela o compañía. Ha estado en la ABT Studio Company de Nueva York, una compañía cuyos integrantes son alumnos de 16 a 20 años con un potencial superior y tienen la oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales, haciendo giras y entrenamientos diarios para alcanzar su máximo nivel de excelencia.
Se han editado numerosos reportajes sobre su carrera en publicaciones de corte mundial, como Dance Europe, Pointe Magazine, Young Dancer, Contenido, Dance Magazine y The Wall Street Journal.
Isaac reconoce que su carrera no ha sido fácil, pero su padre le enseñó a luchar por todo, diciéndole que “nada viene gratis”. Este joven es la prueba viviente de que se pueden alcanzar los sueños con base en el trabajo. Contra viento y marea, con o sin apoyos, ha puesto en alto el nombre de México en el gremio dancístico mundial. Se incorporó al cuerpo de ballet del San Francisco Ballet en 2008 y rápidamente pasó a ser solista de la compañía hasta 2012, año en que viajó a Amsterdam para formar parte del Het Nationale Ballet de Holanda como solista.

ISAAC HERNANDEZ ES UN ORGULLO PARA LOS MEXICANOS QUE AMAMOS LA DANZA
Trofeo de la primera entrega del Ballet International Award 2006

Aquí tienen videos de Isaac:

Isaac

Moscú 2005

Pas de Deux




Virtuosos del ballet se presentan en México





Entrevista con Cristina Pacheco


Ópera Prima en Movimiento en Noticias 22


Mexicanos Notables - Isaac Hernández






domingo, 9 de noviembre de 2008

Folklórico Mexicano

(Click en las fotos para ver tamaño original)
México es un país lleno de colorido y con una extensa variedad de tradiciones. Es un maravilloso mosaico, como pocos hay en el mundo. La danza no es la excepción de este inigualable enjambre de color, música, historia y tradición.

De ahí que el Folklórico Mexicano es un abanico infinito de posibilidades para investigar, estudiar y disfrutar. Poco a poco iremos conociendo los diferentes bailes de México, en todas sus designaciones: sones, huapangos, corridos, jaranas, zapateados, polkas, jarabes, cuadrillas, prehispánicos, festivos, étnicos, sociales, estilizados y más.
Este género de danza fue el primero que estudié, cuando era niña y lo bailé por muchos años. Siempre con el mismo maestro, un primer bailarín del Ballet Folklórico de México y excelente coreógrafo. Tengo el honor de haber sido su primera alumna, y él dice que conmigo se hizo maestro. Es cierto, él era tan joven, con sólo 19 años se inició como maestro. Mi mamá quería que yo estudiara este tipo de danza y buscó un maestro que fuera a casa a darme clases, pues ella trabajaba y no podía llevarme a alguna academia. Hasta que lo consiguió, y se unieron a mis clases tres primas, la hija de unos amigos y tres sobrinas del maestro.
Ese gran maestro fue Mario Mejía Cabrales, a quien siempre recuerdo con muchísimo cariño y admiración. En cualquier función en la que participaran grupos de diferentes coreógrafos, siempre resaltaba el grupo del Maestro Mejía, por que él era muy exigente con todo, perfeccionista y cuidadoso, y eso exigía a sus alumnos, sin importar la edad de los mismos. A nosotras desde niñas siempre nos insistió en que las cosas se debían hacer bien, a tiempo, para que se viera bien. También en asuntos de vestuario era muy cuidadoso, no permitía errores. Definitivamente eso lo traía de la escuela de Amalia Hernández, pues ella así era, exigente para todo y con todos.
Sin afan de presunción ni de sonar pedante, en esa época (60's), además de nuestros 
festivales de danza propios (para que nuestras familias y amigos vieran los avances, año con año), nuestro grupo, formado por las 7 niñas, era muy solicitado para participar en festivales de diferentes escuelas de danza como invitado, también en eventos sociales (YMCA, University Club, Schridners) y para programas de televisión.
Los comentarios siempre eran los mismos: "Parecen adultas, bailan como adultas, parecen profesionales, es todo un ballet".Y claro, por supuesto que nosotras siempre procurábamos ser mejores cada día por que nos gustaba sentir que éramos un grupo infantil fuera de lo común, no era bailar por divertirnos -aunque nos divertíamos bailando- sino por agradar a un público como espectáculo. Eso lo aprendimos desde muy pequeñas y adquirimos la suficiente responsabilidad para llevarlo a cabo.De eso siempre me sentiré muy orgullosa, al igual que de mi Maestro Mario Mejía, gracias a él lo pudimos hacer siempre tan bien.
¡Gracias Maestro Mario Mejía!

El amor a la danza también se transmite

Baja California     Coahuila     Nuevo León     Revolución Mexicana     Tamaulipas     Yucatán