domingo, 14 de diciembre de 2008

El Cascanueces

Aprovecho este post para enviarles desde México mis mejores deseos de paz, salud, abundancia y prosperidad
en esta Navidad
Maricarmen (Maika)
(Click en las fotos para ver tamaño original)
Se estrenó en Diciembre de 1892 en el Teatro Mariinsky (Kirov) de San Petersburgo. La música compuesta en 1890 por Tchaikovsky y la coreografía de Lev Ivanov. Ballet en dos actos basado en el cuento de E.T.A. Hoffman “El cascanueces y el rey de los ratones”. Tchaikovski compondría posteriormente una Suite orquestal inspirada en su propio ballet, tomando sobre todo movimientos del Segundo Acto. Sus personajes principales son: Clara, Drosselmeyer (padrino de Clara) y El Cascanueces.

Es el clásico “Ballet de Navidad”. En todo el mundo los teatros lo presentan durante esta época. Comprensible si se piensa que la historia refleja la magia, sueños infantiles, dulces y entusiasmo que trae consigo este especial período del año. Una historia llena de fantasía, vestuario maravilloso y bella música, casi siempre incluyendo la participación de niños, estudiantes de escuelas de danza del lugar.La música de Tchaikovsky de este ballet es de las más populares del compositor. Pertenece al Periodo Romántico y contiene algunas de sus melodías más memorables, algunas de las cuales se han utilizado frecuentemente en cine y televisión (sobre todo en comerciales en temporada de Navidad). Entre sus piezas más reconocidas están el Vals de las Flores, Trepak (Danza Rusa), la Marcha, y la Danza del Hada de Azúcar (Hada de la Ciruela de Azúcar). El ballet contiene armonías avanzadas y una riqueza de invención melódica sin igual en la música de ballet. La reverencia del compositor por el Rococo y la música de fines del siglo XVIII se detecta en algunos pasajes del Acto I.
Una novedad en la partitura original fue el uso de la celesta, un nuevo instrumento que Tchaikovsky había descubierto en Paris. Realmente lo quería para caracterizar al personaje del Hada de Azúcar debido a su "dulce sonido celestial". Este instrumento aparece no sólo en esta danza, sino en otros pasajes del Acto II. Ya había utilizado este instrumento en su mucho menos conocida balada sinfónica La Voyevoda (estrenada en 1891).

La música de esta obra es variada, incluyendo Gallop, Marcha, Divertissement, Danza Española, Danza Arabe, Danza China, Danza Rusa (Trepak), Tarantela, Variaciones (hermosa la del Hada de Azúcar), Adagios y Valses (el famoso Vals de las Flores). Disfruten de los Copos de Nieve y el Gran Pas de Deux.

Hay diferentes versiones de este maravilloso cuento, y para todos los gustos, entre ellas la realizada por Willam Christensen para el San Francisco Ballet en 1944 (primera compañía en los Estados Unidos que presentó la obra), George Balanchine en 1954 para el New York City, la de Rudolf Nureyev en 1967 para el Royal Ballet y la de Mikhail Baryshnikov para el American Ballet Theatre en 1976, entre otras.

Incluso se utilizó parte de la música de esta obra para la película “Fantasía” de Walt Disney. Se han hecho obras de jazz, musicales, satíricas y últimamente se ha incluido esta música hasta en Barbie.
Argumento
Primer acto:
La historia comienza con una fiesta, en la víspera de Navidad, en casa de los padres de Clara. Drosselmeyer es uno de los invitados a la fiesta y le trae varios regalos a su ahijada, entre ellos un cascanueces con forma de Soldado. Fritz, el hermano de Clara, trata de apoderarse del nuevo juguete de su hermana y lo rompe. Drosselmeyer lo arregla y la fiesta continúa. Después se retiran los invitados y todos van a dormir. Clara se duerme con su cascanueces y sueña que toda la casa se hace muy grande y el árbol de Navidad y los juguetes crecen y éstos toman vida. Aparecen entonces los ratones con su rey que pelean contra los soldados de plomo y el Cascanueces que también ha crecido.
En la batalla, que está casi perdida por los soldados y el Cascanueces, Drosselmeyer interviene y Clara golpea al rey ratón con una de sus zapatillas (otras versiones dicen que Drosselmeyer da a Clara algo con fuego) y en la distracción el Cascanueces aprovecha y mata al rey ratón (en otras versiones los ratones huyen). El Cascanueces cae después de la batalla, agotado, y luego se convierte en un hermoso príncipe.

Clara y el Cascanueces comienzan su viaje por el Reino de las Nieves en donde suben en un hermoso trineo que los lleva hacia el Reino de los Dulces.

Segundo acto:

Clara, el Cascanueces y Drosselmeyer llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el Hada de Azúcar, su Caballero y el resto de los dulces. El Cascanueces cuenta a todos la lucha contra el rey ratón y cómo Clara salió en su ayuda.

El Hada de Azúcar organiza una fiesta para ellos. Se suceden una serie de danzas de varios países en honor a los invitados. Luego todo se va esfumando, Clara despierta con su cascanueces, se da cuenta de que todo fue un sueño y se siente alegre por esta maravillosa aventura.



Aquí tienen unos videos del Cascanueces:
1. Danza del Hada del Azúcar (Danza del Hada de la Ciruela de Azúcar)
2. Vals de las Flores
3. Danza Rusa (Trepak)
4. Danza de los Mirlitons
5. Danza Arabe
6. Danza Española
7. Danza de los Copos de Nieve
8. Pas de Deux (completo)

viernes, 21 de noviembre de 2008

Isaac Hernández

Máxima promesa mexicana de la danza

Actualmente considerado estrella de la danza. Nació en Guadalajara, Jalisco, el 30 de abril de 1990. Hijo de los bailarines Héctor Hernández y Laura Fernández. Su padre fue su maestro y guía, dándole una formación estricta desde los ocho años.
A tan corta edad le han sido ofrecidas múltiples becas por afamadas escuelas como el Instituto Superior de Arte de Bourdeaux, Francia; la Escuela Nacional de Cuba, Habana; el American Ballet Teather (ABT) de Nueva York, E.U.A.; la Rock School for Dance Education en Filadelfia, E.U.A., y otras para continuar sus estudios por las mejores escuelas de ballet del mundo, como Australian Ballet, Ópera de París, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet de Londres.
A los 14 años fue invitado especial para participar en la Gala de Ballet "Los Gigantes de la Danza". Ahí compartió el mismo escenario con figuras internacionales como José Manuel Carreño y Gillian Murphy (American Ballet Theatre), Giuseppe Picone y Simona Noja (Ópera de Viena), José Martínez y Agnés Letestu (Ópera de París), Alina Cojocaru y Joan Kobborg (Royal Ballet de Londres), Rolando Sarabia (Ballet Nacional de Cuba), Conjunto Flamenco de Miguel Ángel Berna. También con Carlos Acosta, Hernán Cornejo y Ramón Thielen, entre otros.
En ese entonces, muchos cuestionaron su intervención con los grandes; sin embargo, el bailarín tapatío pidió una oportunidad para demostrar los frutos cosechados a su corta edad, que le brindaron la seguridad para enfrentar ese importante reto en su trayectoria.
A los 15 años ya había participado en los certámenes de danza más importantes del mundo. Isaac es un claro ejemplo de perseverancia, ya que su entrega y pasión por este oficio le han valido una larga lista de logros y reconocimientos, algunos de los cuales son:
Medalla de Oro en la categoría Junior Masculino en la USA International Ballet Competition en Jackson, Mississippi (2006). Recibe también el Primer Premio Anual "Ballet International Award" que se otorgará cada año alternativamente a un talento joven que muestre claramente una promisoria carrera futura y a un bailarín profesional establecido.
Premio Jeromme Robbins a la Excelencia Artística, Filadelfia, E.U. (2006)
Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, Rusia (2005). Recibe también el Premio a la Excelencia Técnica, que sólo en tres ocasiones ha otorgado la Sociedad de Ballet del Kirov, una de ellas a Rudolf Nureyev. Este es uno de sus más grandes éxitos, ya que Rusia es el país del que han surgido los máximos exponentes de la danza clásica.
Primer Lugar y Premio al Mejor Bailarín de la división junior en el Youth America Grand Prix de Nueva York (2003), Premio a la Excelencia (best overall) en la misma competencia, división junior (2004)
Medalla de Oro en el Concurso Internacional para Estudiantes de Ballet en La Habana, Cuba (2004). Es el primer bailarín extranjero en ganar medalla de oro. Hay que resaltar que los cubanos son reconocidos como potencia mundial en esta especialidad.
Medalla de Oro de la categoría pre-pro y Grand Prix en el Concours International Odysseé de la Danse en Lyon, Francia (2002)
Primer Lugar y Premio al Talento Clásico en el Prague Dance Festival de Praga, República Checa (2002)
Premio Nacional de la Juventud en Actividades Artísticas, México (2002)
Medalla de Plata en el Concurso Internacional de la Dance Educators of America en Costa Rica (2001)
Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Ballet Clásico Infantil y Juvenil en Guatemala (2001)
Es el único bailarín que a los 14 años ha ganado el Youth American Grand Prix dos años consecutivos. Todos estos logros han hecho que Isaac sea reconocido internacionalmente en el mundo de la danza y le han brindado las oportunidades de desarrollo profesional en cualquier escuela o compañía. Ha estado en la ABT Studio Company de Nueva York, una compañía cuyos integrantes son alumnos de 16 a 20 años con un potencial superior y tienen la oportunidad de trabajar con coreógrafos internacionales, haciendo giras y entrenamientos diarios para alcanzar su máximo nivel de excelencia.
Se han editado numerosos reportajes sobre su carrera en publicaciones de corte mundial, como Dance Europe, Pointe Magazine, Young Dancer, Contenido, Dance Magazine y The Wall Street Journal.
Isaac reconoce que su carrera no ha sido fácil, pero su padre le enseñó a luchar por todo, diciéndole que “nada viene gratis”. Este joven es la prueba viviente de que se pueden alcanzar los sueños con base en el trabajo. Contra viento y marea, con o sin apoyos, ha puesto en alto el nombre de México en el gremio dancístico mundial. Se incorporó al cuerpo de ballet del San Francisco Ballet en 2008 y rápidamente pasó a ser solista de la compañía hasta 2012, año en que viajó a Amsterdam para formar parte del Het Nationale Ballet de Holanda como solista.

ISAAC HERNANDEZ ES UN ORGULLO PARA LOS MEXICANOS QUE AMAMOS LA DANZA
Trofeo de la primera entrega del Ballet International Award 2006

Aquí tienen videos de Isaac:

Isaac

Moscú 2005

Pas de Deux




Virtuosos del ballet se presentan en México





Entrevista con Cristina Pacheco


Ópera Prima en Movimiento en Noticias 22


Mexicanos Notables - Isaac Hernández






domingo, 9 de noviembre de 2008

Folklórico Mexicano

(Click en las fotos para ver tamaño original)
México es un país lleno de colorido y con una extensa variedad de tradiciones. Es un maravilloso mosaico, como pocos hay en el mundo. La danza no es la excepción de este inigualable enjambre de color, música, historia y tradición.

De ahí que el Folklórico Mexicano es un abanico infinito de posibilidades para investigar, estudiar y disfrutar. Poco a poco iremos conociendo los diferentes bailes de México, en todas sus designaciones: sones, huapangos, corridos, jaranas, zapateados, polkas, jarabes, cuadrillas, prehispánicos, festivos, étnicos, sociales, estilizados y más.
Este género de danza fue el primero que estudié, cuando era niña y lo bailé por muchos años. Siempre con el mismo maestro, un primer bailarín del Ballet Folklórico de México y excelente coreógrafo. Tengo el honor de haber sido su primera alumna, y él dice que conmigo se hizo maestro. Es cierto, él era tan joven, con sólo 19 años se inició como maestro. Mi mamá quería que yo estudiara este tipo de danza y buscó un maestro que fuera a casa a darme clases, pues ella trabajaba y no podía llevarme a alguna academia. Hasta que lo consiguió, y se unieron a mis clases tres primas, la hija de unos amigos y tres sobrinas del maestro.
Ese gran maestro fue Mario Mejía Cabrales, a quien siempre recuerdo con muchísimo cariño y admiración. En cualquier función en la que participaran grupos de diferentes coreógrafos, siempre resaltaba el grupo del Maestro Mejía, por que él era muy exigente con todo, perfeccionista y cuidadoso, y eso exigía a sus alumnos, sin importar la edad de los mismos. A nosotras desde niñas siempre nos insistió en que las cosas se debían hacer bien, a tiempo, para que se viera bien. También en asuntos de vestuario era muy cuidadoso, no permitía errores. Definitivamente eso lo traía de la escuela de Amalia Hernández, pues ella así era, exigente para todo y con todos.
Sin afan de presunción ni de sonar pedante, en esa época (60's), además de nuestros 
festivales de danza propios (para que nuestras familias y amigos vieran los avances, año con año), nuestro grupo, formado por las 7 niñas, era muy solicitado para participar en festivales de diferentes escuelas de danza como invitado, también en eventos sociales (YMCA, University Club, Schridners) y para programas de televisión.
Los comentarios siempre eran los mismos: "Parecen adultas, bailan como adultas, parecen profesionales, es todo un ballet".Y claro, por supuesto que nosotras siempre procurábamos ser mejores cada día por que nos gustaba sentir que éramos un grupo infantil fuera de lo común, no era bailar por divertirnos -aunque nos divertíamos bailando- sino por agradar a un público como espectáculo. Eso lo aprendimos desde muy pequeñas y adquirimos la suficiente responsabilidad para llevarlo a cabo.De eso siempre me sentiré muy orgullosa, al igual que de mi Maestro Mario Mejía, gracias a él lo pudimos hacer siempre tan bien.
¡Gracias Maestro Mario Mejía!

El amor a la danza también se transmite

Baja California     Coahuila     Nuevo León     Revolución Mexicana     Tamaulipas     Yucatán


    

lunes, 27 de octubre de 2008

El Lago de los Cisnes

(Click en las fotos para ver tamaño original)

Un poco de historia
Primer ballet de Tchaikovsky, se estrenó con cuatro actos, en el Teatro Bolshoi de Moscú el 4 de marzo de 1877, con coreografía del austriaco Wenzel (Julius) Reisinger. Paradójicamente, el Lago de los Cisnes no fue muy aceptado en su momento. Sin embargo, en enero de 1895, dos años después de la muerte de Tchaikovsky, este ballet logró un gran éxito en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, con la nueva coreografía de Marius Petipa y de Lev Ivanov. Petipa se encargó del primer y tercer actos (actos en el castillo) e Ivanov del segundo y cuarto actos (actos del lago). El doble personaje de Odette/Odile estuvo a cargo de la bailarina italiana Pierina Legnani, quien como Odile, tuvo oportunidad de demostrar su brillantez técnica e intenso dramatismo al implantar en el Pas de Deux del cisne negro (III Acto), los 32 fouettés (giros dados sobre una pierna impulsándose con la otra) continuos que hicieron historia, y que hasta el presente se realizan y sirven al público como patrón para medir el virtuosismo de la bailarina.

Tchaikovsky revisó y modificó la partitura en varias ocasiones, añadiendo fragmentos de música de algunas otras de sus obras. El Adagio principal de la ópera Ondine -que él mismo había descartado- fue añadido a principios del siglo XX a una escena del lago, convirtiéndose en el conocido y admirado Pas de Deux del II Acto de esta maravillosa obra.

El Lago de los Cisnes nació como un encargo de la Dirección Imperial de los Teatros de Moscú. Para este trabajo Tchaikovsky empleó una música que había compuesto para los hijos de su hermana Alexandra Davidova. Esta música es de una variedad y sutileza remarcables, con una coherencia y una progresión que hace avanzar la acción dramática que llega a alcanzar una fuerza trágica totalmente inesperada para la época. Los ballets de Tchaikovsky representan el primer intento de utilizar música dramática para danza.
La música de Tchaikovsky en El Lago de los Cisnes lo encumbra como “el más admirado compositor de música de ballet en la tradición clásica que jamás haya existido”, como la mayor responsable, por estar repleta de ricas melodías muy apropiadas para danzar, y sumamente bellas y agradables para escuchar.
Tchaikovsky contaba con 35 años, había compuesto 3 óperas, 3 sinfonías y algunos cuartetos para cuerda. Ahora tenía como objetivo introducir la música sinfónica dentro del ballet. Esta obra es la culminación del ballet, y forma parte de la base de cualquier compañía de ballet. En el Lago de los Cisnes se manifiesta la conjugación de elementos eslavos y franceses. A través de ellos, Tchaikovsky trata el conflicto entre bondad y maldad, felicidad y desgracia, vida y muerte.


Argumento

Acto I
(En el Castillo y el Lago)
Se preparan las festividades para celebrar el inicio de la temporada de caza. En su castillo, el príncipe Siegfried celebra su cumpleaños en compañía de sus amigos. La reina, madre de Siegfried, llega a la fiesta para recordarle a éste que debería escoger una esposa y que con ese propósito le ha preparado un baile para festejar los veintiún años del príncipe. Al baile estarán invitadas muchachas jóvenes y el príncipe deberá elegir a una de ellas. Sus amigos, al finalizar la fiesta, deciden invitarlo a ir de caza.

Unos cisnes blancos pasan volando y -tomando su ballesta- el príncipe los persigue en la noche.


Acto II
(
Junto al Lago, a la luz de la luna)
Este acto es muy conocido como el “Acto Blanco”, a mí es el que más me gusta, después de éste, me gusta el Acto III por su gran diversidad)


De las aguas comienzan a salir unos cisnes que se van convirtiendo en hermosas jóvenes. Siegfried llega al lago y apunta con su ballesta hacia las jóvenes-cisnes cuando aparece Odette -reina de los cisnes- quien se transforma en una bella joven.

Ella le cuenta que es la Princesa Odette y que fue transformada en cisne junto con sus compañeras por el malvado brujo Von Rotbarth, que vuelven a su forma humana solamente en la noche y que el hechizo solo puede romperlo quien le jure amor eterno.
Los jóvenes se enamoran rápidamente. Cuando Siegfried va a jurarle amor para siempre a Odette, aparece Rotbarth, quien hace que las jóvenes vuelvan a convertirse en cisnes, para evitar que el príncipe rompa el hechizo. Siegfried intenta disparar al brujo, pero Odette le explica que si él lo matara, nunca se rompería el embrujo. Siegfried jura amor eterno a Odette; ella le advierte que si rompe su promesa, ella permanecerá para siempre siendo un cisne. Al amanecer, Odette regresa al lago y nuevamente se convierte en cisne. Antes de marcharse Odette, Siegfried le pide que asista al baile que se realizará en el castillo la noche siguiente.

Acto III
(Salón de Baile del Castillo)
Se celebra la fiesta en el castillo donde Siegfried deberá elegir esposa. Entra la reina madre junto a Siegfried y el maestro de ceremonias da comienzo al festejo. Se presentan las jóvenes casaderas y la reina madre le pide a Siegfried que elija esposa. Mientras el Príncipe baila, sus pensamientos son para Odette, se niega a escoger esposa y su madre se enfada con él. En ese momento el maestro de ceremonias anuncia la llegada de un noble desconocido y su hija. Es el barón Rotbarth que llega a la fiesta con su hija Odile. El príncipe, hechizado por el mago, cree ver a Odette en Odile. Siegfried está asombrado por el parecido de Odile con su princesa. Él la escoge como su esposa, la reina madre acepta y Siegfried le jura a Odile amor eterno.
Rotbarth se descubre y muestra a Odette a lo lejos. Siegfried se da cuenta del engaño y de su terrible error y corre desesperado hacia el lago. Odette y sus damas aparecen mientras Rotbarth destruye el castillo.



Acto IV(Junto al Lago)
A la orilla del lago las jóvenes-cisne esperan tristemente la llegada de Odette. Ella llega llorando desesperada, contándoles a sus amigas los tristes acontecimientos de la fiesta en el castillo. Aparece Siegfried y le implora su perdón. Odette perdona a Siegfried por su inconsciente traición y los amantes deciden permanecer unidos hasta la muerte. Reaparece Rotbarth provocando una tormenta lleno de furia, reclamando el regreso de los cisnes. Siegfried y Odette luchan contra él, pero todo es en vano, pues el maleficio no puede ser deshecho. Pero el amor de Odette y Siegfried es más poderoso que la magia del brujo. Los dos enamorados se lanzan al lago. Rotbarth muere a consecuencia de ese sacrificio de amor y los otros cisnes son liberados del maleficio. Sobre el lago aparecen los espíritus de Odette y Siegfried, ya juntos para siempre.

Existen otras versiones para el final del cuarto acto, en las que Odette y Siegfried luchan por su amor y rompen el hechizo matando a Rotbarth y pudiendo así vivir juntos.


Aquí les dejo algunos videos con partes de esta obra, espero los disfruten.

 Pas de Deux - Acto II
Svetlana Zakharova & Andrei Uranov

Pas de Trois - Acto II
Ballet Bolshoi
Pas de Quatre - Acto II
Ballet Mariinsky (Kirov)
Danza Española - Acto III
Danza Napolitana - Acto III
Danza de las Princesas - Acto III
Danza Húngara - Acto III
American Ballet Theatre
Danza Rusa - Acto III
Ballet Bolshoi (2002)
Cisne Negro Pas de DeuxDanza - Acto III
Yulia Makhalina & Igor Zelensky
Ballet Mariinsky-Kirov (1991)

¡Y aquí está el ballet completo! En una de sus mejores versiones con el Ballet Mariinsky (Kirov)

sábado, 27 de septiembre de 2008

Introducción

Una escena del Lago de los Cisnes, con una de mis compañías preferidas: el Ballet Bolshoi
(click en la foto para ver tamaño original)

El mundo de la danza, la danza del mundo, es igual, lo importante es saber un poco más sobre este hermoso arte, que ha sido mi pasión desde que era niña y del que he sido ejecutante, habiendo vivido la gran satisfacción que se siente al poder realizar diferentes tipos de baile con la debida aplicación de la técnica correspondiente y el cuerpo y el espíritu puestos en ello. Sólo espero contribuir en algo a la llamada "Escultura en movimiento".

Es un arte, pero para mí no es solamente eso, sino una parte muy importante de mi infancia, mi juventud, mi madurez, mi imaginación, de momentos felices y momentos tristes, de recuerdos y de un entorno que siempre me acompaña sin importar lo que esté sucediendo en el mundo exterior, en mi mundo interior la danza es una presencia constante.

Y es tan grande el espacio que ocupa la danza en mi vida (debido a que me gustan tantos géneros de este maravilloso arte), que nunca termino de investigar, de buscar y encontrar cosas interesantes como novedades técnicas sorprendentes, nuevos bailarines, ballets de nueva creación, coreógrafos, historias, imágenes, fotos y un sinfin de información que llenan ese gran espacio que para mí siempre ha sido esencial, y el que ame la danza comprenderá lo que digo.

Diversos tipos de danza, compañías, bailarines, coreógrafos, estilos, historia, de todo trataré de incluir en este espacio procurando ampliar para algunos el panorama, y esperando con algunas aportaciones útiles poder ampliar el mío.

Existen tantas y tan diversas formas de baile, que es difícil saber por dónde empezar, por lo que hay que ir poco a poco, pero por lo pronto aquí pongo una lista, solamente para que se tenga una idea general de la amplitud que tiene la gama de este arte. Con el tiempo iré alimentando esta información. No sé cuánto me tome, pero de lo que sí estoy segura, es de que para mí es un placer hacerlo.
Maika (Maricarmen)
  • Ballet Clásico
  • Ballet Español
  • Ballet Moderno
  • Ballet Neoclasico
Ballroom Dance (bailes de salón)

  • Danzas Religiosas, Cortesanas, Campesinas
  • Danzas Étnicas
  • Danza Moderna y Contemporánea
  • Danzas Antiguas o Históricas (danza medieval, renacentista, barroca, etc.)
  • Danzas Rituales
  • Danza Folklórica (National Dance)
  • Danzas de Época (por las eras de los diferentes ritmos como el Charleston, el Ragtime, Foxtrot, Two Step, Swing, etc.)
  • Danzas Orientales
  • Flamenco
  • Jazz
  • Musical Theatre Dance
  • Tap